5 recomendaciones para sacar el máximo provecho de una Detección de Necesidades de Capacitación

5 recomendaciones para sacar el máximo provecho de una Detección de Necesidades de Capacitación

¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un check up médico? Como sabes, este incluye una serie de exámenes clínicos con los que tu médico y tú pueden conocer el estado de salud en el que te encuentras. Una vez que el médico tiene el resultado correspondiente puede sugerirte alguna acción (tratamiento, terapia física o psicológica, dieta, ejercicio, etc.) que sane lo que está mal, o bien evite o retarde la presencia de enfermedades que puedan afectar tu calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.

En las empresas, una Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) es lo más parecido a realizar ese check up y es parte importante de los esfuerzos que deben realizarse para mejorar el negocio en general. Sin embargo, llama la atención que en el reporte reciente “Needs Assessments: Design and Execution for Success” (Evaluación de necesidades: diseño y ejecución para el éxito) de la Association for Talent Development (ATD) se revela que solo el 56% de las empresas la llevan a cabo.

Cuando no se detectan correcta y oportunamente las necesidades de capacitación en una empresa, puede ser que se dejen de lado sin atender algunos problemas que afectan su desempeño y productividad como, por ejemplo: bajo rendimiento, altas tasas de rotación, baja moral y motivación de los colaboradores, pérdida de oportunidades de crecimiento, entre otras. Por otro lado, hay ocasiones en las que el área de capacitación “toma el pedido” de sus clientes internos y pone en marcha iniciativas sin un análisis previo de las necesidades o de cómo garantizar los resultados. Esto es como recetar un tratamiento o un remedio sin tener claridad de lo que se desea combatir (o prevenir).

Es común, que se perciba un problema y se solicite una formación para solucionarlo, pero es importante recordar que la capacitación no es una solución mágica ni una cura milagrosa que resuelva todos los problemas. Comenzar con una evaluación sobre lo que ocurre en la empresa ayudará a determinar por qué existe ese problema. Cuando, o si, la capacitación se identifica como una de las posibles soluciones, debemos realizar una detección de necesidades de capacitación con el fin de identificar las habilidades y conocimientos que los colaboradores necesitan para desempeñar sus funciones de manera efectiva.

Aquí te comparto 5 recomendaciones para sacar el máximo provecho de una DNC:

1. Involucra a directivos y stakeholders
Es esencial involucrar a directivos, stakeholders, expertos y colaboradores en el proceso de DNC. Esto puede ayudar a garantizar que se tienen en cuenta todas las perspectivas y que la detección de necesidades sea exhaustiva.

2. Identifica los objetivos estratégicos de la empresa
El primer paso en la DNC es alinear los objetivos estratégicos de la empresa con los objetivos del área de capacitación. Es decir, tener claro qué habilidades y conocimientos son necesarios para alcanzar esos objetivos estratégicos para posteriormente poder identificar las brechas que se deberán cubrir mediante la capacitación y el desarrollo de los colaboradores.

3. Define los objetivos de la DNC y selecciona los métodos de evaluación adecuados
Antes de comenzar es importante definir con claridad los objetivos que se buscan con la DNC. Esto ayudará a enfocar la evaluación en los objetivos específicos y asegurar que se recopile información relevante.
Además, para obtener información precisa y completa desde varias perspectivas, es necesario seleccionar los métodos de evaluación adecuados. Algunas de las técnicas comunes incluyen encuestas, entrevistas, focus groups y observación directa.

4. Identifica a los participantes adecuados
Asegúrate de involucrar a los participantes adecuados en la DNC, incluyendo a gerentes, supervisores y colaboradores. Estos grupos pueden proporcionar una perspectiva única sobre las necesidades de capacitación dentro de la empresa.

5. Recopila y analiza los datos cuidadosamente
Esto puede incluir la identificación de patrones y tendencias en los datos para identificar las necesidades de capacitación críticas, y poder priorizarlas según su importancia y su impacto en la organización.

Considerando estos puntos, las organizaciones pueden maximizar el valor de la DNC y asegurarse de que su inversión en capacitación y desarrollo esté alineada con las necesidades de la organización y de sus colaboradores.

En resumen, así como para nuestra salud es importante realizar un check up periódicamente, es importante que las empresas dediquen tiempo y recursos a la identificación de las necesidades de capacitación para asegurarse de que sus colaboradores cuenten con capacitación que los equipe con las habilidades y conocimientos necesarios para mejorar su desempeño y contribuir al éxito de la empresa.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Recibe de manera semanal artículos con temas para hacer más efectiva la Capacitación y Desarrollo de tu empresa.

Continuar


En IDESAA, por 30 años, hemos diseñado y entregado soluciones de capacitación y desarrollo, personalizadas y únicas para la empresa, que abordan sus retos y cumplen con sus objetivos particulares.

¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial


Conoce a la autora:

Yolanda BarqueraYolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning