Invertir 10% más en capacitación para obtener 100% más beneficios para la empresa

Es común que empresas medianas o grandes capaciten a un alto volumen de personas con el fin de lograr cierto objetivo específico.

Supongamos el siguiente caso: la empresa necesita capacitar a 450 personas y los distribuye en 30 grupos de 15 personas cada uno. Decide que la duración por grupo sea 8 horas para un total 240 horas. La empresa presupuesta invertir un millón de pesos incluyendo capacitación en vivo y gastos extra como viáticos, renta de salas, entre otros.

La empresa capacitará a supervisores, jefes y mandos medios con gente a su cargo en home office, y tiene como objetivo que desarrollen sus habilidades de liderazgo, en particular la forma en que administran las tareas de los colaboradores y conducen las juntas de trabajo, teniendo como propósito final disminuir el índice de rotación de personal.

Aunque una empresa con alta cantidad de empleados tenga un presupuesto anual de desarrollo significativamente mayor, siempre estará buscando que cada peso gastado obtenga los beneficios esperados. En este caso la capacitación pretende que cada líder aprenda a utilizar herramientas concretas para asignar responsables de cada actividad y determinar entregables y fechas, y con ello implementar mejoras en su ámbito laboral que lo conduzcan a optimizar procesos, eliminar actividades innecesarias, reducir tiempos, aumentar el impacto de mejoras, reasignar recursos y dar mejor seguimiento a las tareas y proyectos. Un trabajo mejor hecho y más organizado redundará en gente más motivada y disminución de la rotación.

¿Cómo puede la empresa tener más beneficios de su proyecto de capacitación? Presento dos escenarios, también hipotéticos:

Opción A
Solo capacitación

Opción B

Diseño y capacitación

Inversión por 30 grupos

$1,000,0000

$1,000,000

Diseño a la medida

$0

$100,000

Inversión total

$1,000,0000

$1,100,000

Beneficios económicos por mejorar actividades del equipo y disminuir la rotación

$2,000,000

$4,000,000

Como puede notarse en la tabla anterior la única diferencia entre uno y otro es realizar un diseño a la medida.

¿Cuáles son algunos de los elementos que podría contener ese diseño?
• Determinación precisa de las habilidades y aptitudes que deben de cambiar.
Elaboración de contenidos especiales para lograr el objetivo.
• Diseño instruccional justo a la medida para lograr los cambios en comportamiento deseados, y adaptar el programa a la cultura organizacional de la compañía.
• Preparación de ejemplos y casos de situaciones que suceden en el día a día de la empresa, con lo que los participantes se sientan identificados.
• Diseño de cápsulas de microlearning que complementan la capacitación y refuerzan los aprendizajes clave.
• Evaluación que mida el aprendizaje y fomente mayor crecimiento de la persona (contrario a una evaluación que solo reciba opiniones o que se utilice solo como instrumento de control).

Por tanto, ¿vale la pena invertir un poco más para tener un diseño especial?
Las empresas que han tomado esta decisión pueden atestiguar que, por supuesto que vale la pena, ya que han logrado el doble de beneficios económicos y, por tanto, una alta rentabilidad.

Lograr un diseño eficaz no es sencillo. Apoyarse con expertos en capacitación hace más viable lograrlo. Al fin y al cabo, lo importante es implementar proyectos de capacitación que generen los resultados esperados.

Conoce nuestro Servicio

Arquitectura de
Capacitación Empresarial

¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial

Rene Mena SeifertRené Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.