Enfócate en el desarrollo de habilidades correctas para tus colaboradores

Optimiza los recursos del Departamento de Capacitación

Como responsable de Capacitación y del Desarrollo de Talento en tu empresa, parte de tu responsabilidad es emprender para que los colaboradores aseguren el desarrollo de habilidades y hagan crecer sus competencias.

Competencias vs Habilidades

Los términos “habilidades” y “competencias” se utilizan en cada organización de manera diferente. No es mi propósito deliberar qué terminología es la correcta, solo preciso que para fines de este artículo, cada competencia requiere de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer).

En ese sentido, como manera práctica para describir una competencia, te sugiero utilizar esta pequeña fórmula:

La persona tiene que ser competente para: un verbo en infinitivo + en qué

Por ejemplo: “Ser competente para crear e implementar campañas pagadas de Marketing Digital”, lo cual requiere de conocimientos especializados de mercadotecnia digital, publicidad, comunicación escrita, redes sociales, entre muchos otros; así como el desarrollo de habilidades y actitudes concretas.

¿Cuáles sí y cuáles no? Desarrollo de habilidades requeridas por todos

Continúo con el ejemplo del especialista en marketing digital. Esa persona requiere habilidades de organización personal, obtención de información, análisis y síntesis, planeación de acciones, seguimiento, etc. Y una persona especializada en ventas ¿Qué habilidades necesita? Requiere autocontrol, automotivación, empatía, comunicación, negociación, manejo de conflictos, entre otros.

Entonces vale preguntar, ¿Requiere la persona de ventas habilidades como ser organizado, obtener información, análisis y síntesis, planeación de acciones y saber dar seguimiento, tal y como también las necesita el especialista de marketing digital?  Y quien se especializa en marketing digital ¿necesita autocontrol, automotivación, empatía y las otras habilidades que también necesita quien ocupa la posición de ventas? La respuesta es un categórico “sí”, aunque quizá las requieran en diferente grado o nivel de intensidad.

Entonces, las habilidades se requieren por todos, en mayor o menor medida. Son, en cierto sentido, universales.

Utiliza un modelo para el desarrollo de habilidades y optimiza recursos

Partiendo de que las habilidades necesarias en el ejercicio profesional son muchas y requeridas por todos, surge la necesidad de darles orden. Al clasificar las habilidades, los responsables de Capacitación y Desarrollo pueden optimizar las actividades relacionadas con el diseño de recursos y de los programas de capacitación.

La manera de poner orden es con un modelo para el desarrollo de habilidades en la empresa. Ese modelo, cualquiera que sea, no debe pretender definir la realidad de algo tan complejo, pero al menos sí representarla y ser de ayuda para organizar los esfuerzos de capacitación.

Te comparto a grandes rasgos cómo clasificamos las habilidades en el modelo de habilidades de IDESAA, partimos primero de manera general y luego particular. Por ejemplo, tenemos categorías generales:

  • Inteligencia Emocional
  • Habilidades del Pensamiento
  • Autodominio
  • Comunicación
  • Organización
  • Gestión
  • Dirección

Luego, en cada una de esas categorías se agrupan una serie de habilidades particulares.

Los responsables de Capacitación y Desarrollo serán más eficientes con un modelo para el desarrollo de habilidades

En las empresas, las necesidades de desarrollo de habilidades del personal son muy diversas. El responsable de Capacitación y Desarrollo recibe un buen número de solicitudes y a primera vista esas necesidades son múltiples. Además, es común que se utilicen términos diferentes para habilidades similares.

Es en ese momento cuando tener su propio modelo es de gran ayuda.

Con el modelo podrás:

  • Clasificar las solicitudes de habilidades a desarrollar
  • Agrupar diferentes habilidades
  • Diseñar actividades y programas de capacitación más eficaces

En suma, se evita duplicar esfuerzos, optimizas tiempo, recursos y presupuesto.


Conoce al autor:

Rene Mena Seifert

René Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.