IDESAA Capacitación y Desarrollo de Talento
Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales

Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales

Objetivo del programa

Aportar más valor a la actividad gerencial con mentalidad estratégica, eficacia, productividad, y al lograr el crecimiento de los colaboradores.

PROGRAMA ABIERTO PROGRAMA ABIERTO

Modalidad: En Vivo Online

Inicio: 14 de noviembre Duración: 60 horas

PROGRAMA INCOMPANY PROGRAMA INCOMPANY

Modalidad: Presencial o En Vivo Online

Inicio y duración: personalizados a la empresa

Contenido del programa

Fase: Liderazgo Gerencial, Motivación y Retroalimentación a Colaboradores

Inteligencia emocional para el mejor desempeño gerencial

Inteligencia emocional: descubre el poder de las emociones y cómo gestionarlas

  • Características de los líderes emocionalmente inteligentes.

  • Comprensión de las emociones y sus efectos en las relaciones interpersonales.

  • Aplicación de la inteligencia emocional en la labor gerencial para dirigir proyectos y equipos bajo presión.

Fortaleza mental y emocional en la gerencia

  • Autoconciencia, autorregulación y automotivación, clave para la fortaleza mental y emocional en la gerencia.

  • Establecer acciones de autocuidado (alimentación, actividad física y manejo emocional).

  • Desarrollo de conductas asertivas para manejar la presión y el estrés.

Inteligencia emocional en acción para mejorar el trabajo en equipo

  • Empatía para saber interpretar y conectarse con las emociones que influyen en las actitudes y conductas de los colaboradores.

  • Equipos de trabajo basados y conformados con inteligencia emocional.

  • Inteligencia emocional y su relación con la orientación a resultados.

Resiliencia en la labor gerencial: potenciar la habilidad de manejar la adversidad

  • Estrés, resiliencia y desempeño.

  • Facilitar la adaptación a los cambios y desarrollar resiliencia.

  • Recuperarse de dificultades y dar impulso al próximo paso.

Cómo dar retroalimentación efectiva

Retroalimentación como herramienta para el desarrollo de talento

  • Factores que afectan la capacidad de dar y recibir retroalimentación.

  • Características de la retroalimentación constructiva: planeada, descriptiva, específica, oportuna y cordial.

  • Niveles de retroalimentación: Feed-up, Feedback y Feed forward.

Preparación y desarrollo de una retroalimentación efectiva

  • Técnicas de retroalimentación.

  • Preparación de la reunión de retroalimentación: guion de la sesión y elementos clave de la conversación.

  • Fundamentación con observación y documentación del desempeño.

  • Promover acuerdos y plantear nuevas metas para el desempeño.

Habilidades gerenciales para brindar retroalimentación

  • Establecer rapport : qué es y cómo impacta para propiciar un clima de confianza y apertura.

  • Habilidades de escucha activa e indagación.

  • Comunicación asertiva para brindar una retroalimentación objetiva y enriquecedora.

  • Elaborar preguntas poderosas que dirijan a la reflexión.

  • Enfrentar los comportamientos difíciles en los colaboradores.

Coaching y mentoring gerencial

Adopción de prácticas de coaching y mentoring para desarrollar el talento

  • Objetivos y beneficios del coaching y mentoring dentro de programas corporativos.

  • Diferencias entre coaching y mentoring.

Principios de coaching y su aplicación desde la labor gerencial

  • Coaching formal e informal.

  • Proceso de coaching : conversaciones desafiantes para mover a la acción.

  • Qué hace efectivos a los grandes coaches y cómo lo hacen: acciones del líder y del colaborador en el proceso de coaching.

Mentoring como estrategia de capacitación en la empresa

  • Relaciones de mentoring : formales e informales; inverso y recíproco.

  • Proceso de mentoring y roles del mentor y del mentee.

  • Técnicas de mentoring para compartir conocimientos y know-how que aporten valor al mentee.

Habilidades del líder para desempeñarse como coach y mentor

  • Escuchar activamente, comunicarse e interpretar el lenguaje no verbal.

  • Realizar preguntas poderosas para descubrir y propiciar ideas.

  • Saber enseñar y motivar.

Fase: Transforma tu perfil gerencial de operativo a estratégico desarrollando habilidades gerenciales

Accountability : liderazgo con orientación a resultados

Generando una cultura de accountability

  • Accountability : conjunción de compromiso, responsabilidad y proactividad.

  • Cómo crear una cultura de accountability para aportar valor.

  • Alineación y contribución de la propia función a la estrategia y objetivos de la organización.

Sinergia y trabajo en equipo para el logro de resultados

  • Pasos para lograr accountability de manera individual y en equipo: verlo, adueñárselo, resolverlo y hacerlo.

  • Equipos autodirigidos mediante empowerment y accountability.

  • Organización del tiempo en función de prioridades estratégicas.

  • Hábitos de productividad y eficiencia para sistematizar la accountability del equipo.

Seguimiento y control de actividades, metas y resultados

  • Uso de reportes para medir y comunicar resultados logrados y acciones contingentes.

  • Gestión del propio desempeño y el del personal a cargo.

Pensamiento estratégico y visión de negocios

Bases para el desarrollo de la mentalidad estratégica

  • Por qué requerimos una mentalidad estratégica a medida que adquirimos mayor responsabilidad gerencial y directiva.

  • Cómo ejercitar nuevas formas de pensar y generar nuevos diálogos.

  • Conocimiento del entorno socioeconómico, político y tecnológico.

  • Flexibilidad y colaboración para crear ideas valiosas, pensar en grande y generar estrategias creativas.

Desarrollo de competencias gerenciales: liderazgo y visión estratégica de negocio

  • La importancia de establecer la visión y misión de un negocio para trazar un nuevo rumbo.

  • Enfoque del líder para ver a la empresa como un todo y entender sus partes.

  • Visión estratégica de nuevos escenarios: cómo resolvemos los problemas de ‘hoy’, concretando las oportunidades de ‘mañana’.

  • Visualización creativa y generación de nuevos escenarios de negocio.

  • Compromiso del líder al comunicar la visión e inspirar a otros.

  • Integración de la visión de la empresa con sus valores y responsabilidad social.

Taller integrador para el despliegue y ejecución de la estrategia de negocio

  • Desarrollo de la estrategia de negocio: cuadrante FODA y mapa estratégico.

  • Despliegue de la visión del negocio y de su estrategia hasta objetivos, metas y proyectos.

  • Planeación y seguimiento de acciones viables con indicadores, metas, responsables y tiempos en dashboards y cronogramas que aseguren la ejecución de la estrategia.

Preparación y presentación de proyectos como business case a directivos

Elaboración de la carátula de un proyecto

  • Preparación paso a paso de la carátula de un proyecto.

  • Cómo resumir la información del proyecto: formulación, antecedentes, justificación, objetivo, situación actual, análisis, riesgos y plan de trabajo con metas, responsables y fechas.

Preparación paso a paso de un business case a partir de un proyecto

  • Qué es un caso de negocio y cuáles son sus componentes.

  • Uso de la carátula del proyecto en la preparación del business case.

  • Alineación estratégica del business case y propuesta de inversión.

  • Antecedentes, oportunidad de negocio y formulación.

  • Beneficios tangibles e intangibles de la propuesta de negocio.

  • Menos es más: cómo depurar un caso de negocio para que aporte valor a un directivo.

  • Análisis de rentabilidad del caso de inversión: valor presente neto (VPN), tasa interna de retorno (TIR) e índice de rentabilidad (IR).

Presentación y venta de un business case al equipo directivo

  • Guías generales para el diseño de una presentación de impacto.

  • Cómo ajustar la presentación del caso de negocio en función de la audiencia y del tiempo disponible para compartirla.

  • Revisión a detalle de la redacción y ortografía de la presentación.

  • Guías para anticipar cuestionamientos y perfilar respuestas.

  • Dinámica-taller: presentación de un business case en el grupo, con retroalimentación dirigida del consultor.

Nota: con este curso en habilidades gerenciales los participantes mejoran habilidades relevantes para la gestión efectiva y para adaptarse a los cambios rápidos y dinámicos de su entorno empresarial, lo que es crucial para el éxito en roles de liderazgo gerencial.
Metodología 70.20.10

Desarrollo de Competencias Gerenciales

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Pensamiento Estratégico y Visión de Negocios

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Delegación Efectiva y Motivación del Equipo

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