Liderazgo Mindfulness: por qué las emociones sí pertenecen al lugar de trabajo

Tiempo de lectura promedio: 7 minutos
En el artículo…
  • Qué es Mindfulness
  • Beneficios para la organización
  • Qué hace un líder Mindfulness

El estado emocional de los colaboradores afecta de forma notable el desempeño de la organización, no hay duda de ello. Todos los que tenemos personas a nuestro cargo lo hemos experimentado.

En la actualidad, muchas de las organizaciones que viven y conviven con el estrés y la ansiedad, han optado por nuevas formas de liderazgo, primero fue el líder transformacional, que busca desarrollar el talento del equipo y llevarlos al logro personal. Posteriormente surge el liderazgo Mindfulness, que nos lleva a una nueva filosofía de trabajo que busca incrementar los resultados reduciendo el estrés laboral.

El Mindfulness en la organización es una nueva disciplina, rigurosa y efectiva, que se basa en el desarrollo de habilidades para lograr el control de la mente, pero partamos de comprender el significado de Mindfulness.

¿Qué es Mindfulness?

Muchas personas lo consideran como la práctica de ejercicios de meditación, yoga o disciplinas similares, pero en realidad el Mindfulness consiste simplemente en la atención plena del aquí y el ahora, impidiendo a la mente el perder la atención del momento y la actividad presente. Esto se convierte en el mayor de los retos, ya que la mente humana, ya sea por hábito o por indisciplina, suele tomar el control y prestar atención a lo que no siempre resulta importante. Por ejemplo, al estar haciendo un reporte específico, el colaborador está pensando en el resultado de la junta en que presentará ese reporte y no en el reporte mismo, es decir, la mente está concentrada en el futuro y no en el momento y actividad presente.

El Mindfulness organizacional y el líder Mindfulness, trabajará entonces en la adquisición de habilidades para lograr la concentración en la actividad o tarea presente, lo que traerá como consecuencia la disminución de estrés y ansiedad.

Algunos de los beneficios del Mindfulness en la organización son:

  • Ayuda al colaborador a incrementar la capacidad de concentración y memoria.
  • Permite al equipo enfrentar situaciones de conflicto.
  • Incrementa los niveles de calma y estabilidad.
  • Ayuda a la toma de decisiones analíticas.
  • Incrementa la creatividad.
  • Mejora las relaciones interpersonales en la organización.
  • Disminuye las enfermedades asociadas al trabajo.

¿Qué hace el líder Mindfulness?

Principalmente, practica con su equipo ejercicios de Mindfulness organizacional:

a) Observación para incrementar la atención

Es muy común sentir cansancio excesivo, falta de energía o por el contrario tener mucha excitación y ansiedad.

El ejercicio consiste en tomar un objeto cualquiera y observarlo detenidamente, describirlo y de ser posible buscar mentalmente objetos relacionados.

Esto ayuda a quitarle a la mente el poder de control, para retomar el mismo.

b) Descansos planeados

Generalmente, al “tomar descansos”, los colaboradores se mantienen atentos al teléfono móvil o continúan platicando de temas laborales.

El descanso planeado consiste en tomar alrededor de 15 minutos por cada dos horas de trabajo efectivo, en los que se deberá evitar el teléfono, las conversaciones de negocio o las juntas informales. Cada colaborador deberá elegir una actividad que prefiera hacer y preferentemente de forma individual

Recomendamos también la técnica del Pomodoro

c) Apertura y cierre

Este ejercicio consiste en iniciar el día de trabajo con plena conciencia del arranque del mismo, de las tareas y actividades pendientes. Y cerrar el día repasando los logros y con plena conciencia de que se ha terminado.

Este simple ejercicio permite a la persona controlar la actividad mental y evitar el estrés y ansiedad fuera del trabajo

Existen muchos otros ejercicios y el tema es muy amplio, pero iniciar una vida de conciencia plena, es solamente una decisión.


Conoce al autor:

Ricardo Fernández, consultor asociado de IDESAA, candidato a Doctorado en Educación y conferencista en México con amplia experiencia como capacitador desde 1994.