Capacitación de impacto: El poder de combinar experiencias de aprendizaje

Capacitación de impacto: El poder de combinar experiencias de aprendizaje

Piensa por un momento en ese maestro especial que tuviste en la escuela. Aquel que podía tomar un tema complejo y explicarlo de tal modo que lo comprendías con facilidad. Tal vez usaba una metáfora, una narrativa o incluso un dibujo en el pizarrón. Lograba que la idea complicada, llena de datos y confusa se volviera emocionante para una mente ansiosa e inexperta.

Es fácil olvidar que una buena enseñanza no necesita incluir 100 diapositivas en una hora de capacitación. La comprensión y el aprendizaje llegan en pequeños momentos de conexión significativa y relevante con el participante.

Hoy, los desarrolladores de talento nos enfrentamos a retos como el hecho de que el colaborador puede distraerse ante demasiada información y los múltiples estímulos a los que está expuesto. La persona promedio desbloquea su teléfono 9 veces por hora y se conecta 27 veces al día. Según la teoría de la carga cognitiva de Sweller, todo esto aumenta nuestra carga mental y resulta en una disminución general de la comprensión cuando nos enfrentamos a aprender algo nuevo.

¿Cómo lograr un mejor engagement y un aprendizaje efectivo en nuestros programas de capacitación y desarrollo?

Hoy en día, la gran mayoría de las personas que asisten a  cursos tienen períodos de atención más cortos y poca paciencia. Resultados de investigaciones publicadas por Training Industry, revelan que capacitar a través de múltiples modalidades incrementa la probabilidad de cumplir con las preferencias de las personas, aumentando su efectividad e impacto. Al diseñar programas que combinen estratégicamente diferentes modalidades y dirijan a nuestros participantes hacia un aprendizaje efectivo, logramos una capacitación de impacto en la cual los participantes obtengan lo que requieren para desempeñarse mejor.

Considera los siguientes puntos clave para tu plan de acción:

  • Planifica la capacitación con los participantes en mente

¿Quiénes son los consumidores de la formación (learner-persona)? ¿Para qué van a usar este aprendizaje? ¿Cómo va a servirles en la práctica? ¿Estarás capacitando sobre lo que requieren para su trabajo o para apoyar su desarrollo?

  • Plantea objetivos de aprendizaje con base en las necesidades reales

El participante solo se beneficiará de una solución si cuenta con tres elementos: resuelve un problema que necesitan resolver, es fácil de usar y es agradable. También es importante tomar en cuenta la inversión de tiempo y el lapso de atención que demandará la capacitación. De preferencia utiliza tiempos cortos y refuerza el aprendizaje en diferentes momentos a lo largo del programa.

  • Elige las experiencias de aprendizaje más convenientes

Hay muchos métodos o modalidades disponibles para entregar la capacitación: dirigida por un instructor (presencial o virtual), e-Learning, mobile learning, aprendizaje social, on-the-job training, video, podcasts, webinars, job aids, microlearning, e-Books, coaching, simulaciones… Cada uno de éstos ofrece diferentes características que los hacen más o menos atractivos para diferentes tipos de participantes y, por tanto, variará el nivel de engagement que se pueda lograr en cada caso.

Al diseñar e implementar programas de capacitación utilizando diferentes experiencias, nos aseguramos de proveer contenidos que empaten con las necesidades de los participantes en el momento en que lo requieren y de generar un aprendizaje efectivo con alto engagement. De esta manera hemos logrado un crecimiento en los colaboradores a través de experiencias de aprendizaje significativas, e impactando en los resultados de la empresa.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Recibe de manera semanal artículos con temas para hacer más efectiva la Capacitación y Desarrollo de tu empresa.

Continuar


En IDESAA, por 30 años, hemos diseñado y entregado soluciones de capacitación y desarrollo, personalizadas y únicas para la empresa, que abordan sus retos y cumplen con sus objetivos particulares.

¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial.


Conoce a la autora:

Yolanda BarqueraYolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.