5 Ventajas del e-Learning Asincrónico o Autodirigido

¿Qué es el e-Learning asíncrono?

Es un proceso de aprendizaje en el que un participante lleva a cabo un programa de capacitación de manera autónoma y autodirigida, interactuando directamente con un curso por medio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), es decir sin la intervención de un facilitador que guíe su aprendizaje.

Para atender a las actuales demandas de la fuerza laboral, el e-Learning asíncrono debe de estar disponible a través de la tecnología móvil (tabletas y teléfonos inteligentes).

Las 5 ventajas son las siguientes:

  1. Capacitación estandarizada y de calidad: El contenido de la capacitación fue seleccionado, planeado y estructurado cuidadosamente, y aunque éste se replique varias veces (atendiendo a una impartición masiva con varios grupos e instructores), no hay lugar para que cada instructor guíe de manera diferente la capacitación aplicando su propio estilo, compartiendo experiencias diferentes o incluyendo sus propios ejemplos o prácticas como podría suceder con el eLearning síncrono (o modalidad En Vivo Online o Live).
  2. Flexibilidad en cuanto a tiempo y espacio: la capacitación estará disponible 7×24 sin restricciones de horarios y tiempos como sucede cuando se imparte capacitación dirigida por instructores. De igual manera podrá ser accedida desde cualquier lugar donde el participante se encuentre y pueda conectarse a Internet, ya sea desde su computadora, tableta o teléfono inteligente. Incluso, si el diseño de la capacitación lo permite al estar formada por secciones de contenido conciso de corta duración (Microlearning), y si el trabajo del colaborador también lo permite, éste podría acceder a su entrenamiento en periodos libres y breves dentro de su mismo horario de trabajo. Por ejemplo, un supervisor en espera de que termine una de las fases de un proceso del cual es responsable para posteriormente poner en marcha la siguiente fase; es decir, aprovechar al máximo ese intervalo de espera para capacitarse.
  3. El participante avanza a su propio ritmo: los inconvenientes que generalmente se dan en un grupo como es el que no todos tienen el mismo nivel de comprensión y que unos tienen la necesidad de repasar o bien de tener que esperar a otros para que todos avancen al mismo tiempo, desaparecen. El participante podrá repasar con total libertad, organizarse y avanzar como lo considere conveniente. Además, esto ayudará a desarrollar en los participantes sus habilidades de administración del tiempo y autogestión al poner sus propias metas para cumplir con su entrenamiento.
  4. Cantidad de participantes ilimitado: Quedan a un lado los inconvenientes de un número limitado de conexiones por sesión como podría ser el caso de una capacitación eLearning síncrona (o en modalidad En Vivo Online o Live como generalmente se le conoce) al hacer uso de una aplicación de videoconferencia.
  5. Ahorros significativos en costos: La logística es más sencilla debido a que no es necesario contratar instructores ni coordinarlos (en caso de que se tenga que cubrir una impartición masiva que tenga que cumplir con determinado horario). De igual manera tampoco es necesaria la contratación de salas.

    En cuanto a los materiales, éstos serán reutilizados y pueden estar o no dentro del mismo curso. Lo que es un hecho es que no se requiere invertir tiempo para reorganizarlos y ponerlos disponibles.

    El e-Learning asíncrono una vez disponible desde la plataforma tecnológica que se haya elegido, estará listo para ser accedido incluso masivamente si así fue planeado. La capacitación se configura una sola vez y se accede de forma directa a través de la Web hospedándolo en algún servidor de la empresa o a través de la plataforma tecnológica que se desee usar.

Como responsable de la capacitación de tu empresa, identifica las nuevas necesidades de aprendizaje y atiéndelas considerando las ventajas del e-Learning asincrónico, al mismo tiempo que aprovechas el potencial de los recursos tecnológicos y las habilidades y nuevos hábitos de tu fuerza laboral.


Conoce a la autora:

Mayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la formación de talento ejecutivo y académico a nivel posgrado y en e-Learning. Participó en la planeación, diseño e impartición de cursos en modalidad virtual de la Maestría en Administración Empresarial y en la Maestría en Comercio Electrónico de la Vicerrectoría de Programas en Línea del ITESM.

Compartir