Una capacitación de excelencia siempre produce beneficios. Sin embargo, el grado de impacto que tiene en la empresa dependerá de muchos factores tales como lo acertado del diagnóstico, la calidad del curso, la correcta selección de los participantes, el grado de compromiso de los directivos y de los participantes, la cultura de trabajo que permita llevar los aprendizajes al trabajo, entre otros.
Asimismo, el grado de personalización a la empresa siempre aumenta la relevancia que tendrá la capacitación en el lugar de trabajo y su aplicabilidad.
Tomemos el ejemplo de comprar un traje para una boda. En una tienda departamental la persona se adapta a lo que ya está hecho y elige lo que pueda quedarle mejor de acuerdo con su talla. En cambio, en una sastrería de tradición, puede elegir la calidad de la tela y forro a utilizar, el estilo que más le favorezca, si se incluyen otros detalles como botones especiales, etc. En ambos casos el objetivo de tener un traje se cumple, sin embargo, el que está hecho a la medida seguro se portará con más distinción debido a que está ajustado exactamente al cuerpo de quien lo lleva.
Lo mismo para una empresa que requiere capacitación. Puede adaptarse a cursos que tienen un éxito comprobado, o bien planear una capacitación personalizada o incluso que tenga un diseño 100% a la medida.
¿De qué depende el grado de diseño a la medida de la capacitación? La decisión tiene que ver con una serie de factores como el tiempo con el que se cuenta, el reto que tiene la empresa o la situación que se busca solucionar, el número y perfil de las personas a capacitar, el presupuesto, la necesidad de evaluar el crecimiento de capacidades y medir el ROI, entre otros. No es lo mismo buscar un traje si se es solo un invitado más a la boda, que si se es el padrino o el novio.
A continuación, se presenta una tabla comparativa que ayuda a comprender que hay diferentes grados de hacer capacitación a la medida y cuáles son las diferencias entre ellas.
No son los únicos tres niveles, puesto que cada proyecto tiene un sinfín de particularidades, pero aclara las diferencias y las decisiones que implican.
Capacitación InCompany (Usual) | Capacitación InCompany Personalizada |
Capacitación con Diseño 100% a la Medida |
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Diagnóstico de la Necesidad | Comúnmente la necesidad es diagnosticada por la empresa. | Comúnmente la necesidad es diagnosticada por la empresa y, en su caso, afinado o complementado con aportaciones del experto en el tema. | Elaborado para la ocasión particular, interviniendo los expertos en el tema o el diseño instruccional. |
Objetivos | Elaborados en términos de lo que el participante debe saber y saber hacer al terminar el programa de capacitación. | Elaborado en términos de lo que el participante debe saber y saber hacer al terminar el programa, con un alcance específico. | Determinación de los conocimientos y habilidades a desarrollar (recomendable a tres niveles para mayor especificación), así como las herramientas que los participantes deben dominar. |
Contenidos | Se parte de un contenido base, adaptándolo de acuerdo al objetivo de la capacitación. | Se elabora un contenido personalizado al objetivo de la capacitación, con terminología y situaciones reales de la empresa. | Contenidos 100% a la medida para lograr los objetivos. |
Diseño Instruccional | El diseño toma como base un curso de éxito comprobado. | El diseño toma como base un curso de éxito comprobado. | Diseño 100% a la medida para lograr los objetivos. |
Ejercicios Prácticos | Casos habituales al tema, con adaptaciones para la empresa. | Casos diseñados con situaciones reales adaptadas al contexto de la empresa. | Casos 100% a la medida para lograr los objetivos. |
Expertise del Maestro / Instructor | El maestro debe ser especialista en el tema con alta capacidad para el manejo de grupos. | El maestro debe ser especialista en el tema y con la capacidad y flexibilidad para adaptar casos y ejemplos a situaciones reales de la empresa. | El instructor debe impartir la capacitación según el diseño instruccional hecho a la medida, siguiendo el contenido, dinámicas, casos y ejemplos específicos del programa. |
Diálogo Instructor-Empresa (previo a la impartición) | Es recomendable, incluso necesaria, una sesión de prework para que el maestro conozca situaciones reales de la empresa y el enfoque de la capacitación. | Se llevan a cabo sesiones de trabajo para que el experto conozca información específica para personalizar el curso tanto en contenido como en ejemplos, terminología, herramientas aplicables, actividades y dinámicas. | El diálogo dependerá de los objetivos del programa. Lo más importante es que el maestro tenga la información suficiente para impartir el curso siguiendo el diseño instruccional a la medida. |
Evaluación de aprendizajes | Pueden utilizarse diferentes métodos. La elección depende del grado de certeza que se pretenda con la evaluación, así como del presupuesto disponible. |
Pueden utilizarse diferentes métodos. La elección depende del grado de certeza que se pretenda con la evaluación, así como del presupuesto disponible. |
El diseño 100% a la medida permite certeza en la evaluación del aprendizaje. El método se diseña para la capacitación específica desde la planeación del programa. |
Medición de beneficios económicos | Es posible medir beneficios económicos, pero no es lo usual. En su caso deben llevarse a cabo actividades complementarias a la capacitación para determinar el grado de aplicación de lo aprendido en el ambiente laboral real del participante. La complejidad y costo depende de cada programa. | Es posible medir beneficios económicos, pero no es lo usual. En su caso deben llevarse a cabo actividades complementarias a la capacitación para determinar el grado de aplicación de lo aprendido en el ambiente laboral real del participante. La complejidad y costo depende de cada programa. | El diseño 100% a la medida permite la medición del ROI. Se recomienda que desde el mismo diseño se determine qué beneficios económicos deben obtenerse, cómo se medirán, y las herramientas que se utilizarán. Además, los casos, proyectos o indicadores que muestren evidencia de los resultados. |
Recomendaciones respecto a personal a capacitar | Esta capacitación puede ser orientada a cualquier nivel organizacional y perfil de participantes. | Se dirige a cualquier nivel organizacional y perfil de participantes con necesidades de capacitación particulares (buscan reforzar ciertos conocimientos/habilidades de manera muy concreta). | Se recomienda en los siguientes casos: Para capacitar a mandos medios, staff o personal operativo. Para alto volumen de participantes. Para producir eLearning a la medida. Para capacitaciones en productos de la empresa, protocolos internos, onboarding, entre otros. |
Comentarios en relación al costo-beneficio para la empresa | Una capacitación de excelencia siempre produce beneficios. Sin embargo, el grado de impacto en la empresa dependerá de lo acertado del diagnóstico, la calidad del curso, la correcta selección de los participantes, el grado de compromiso de los directivos y de los participantes, la cultura de trabajo que permita llevar los aprendizajes al trabajo, entre otros. | Una capacitación de excelencia siempre produce beneficios. Sin embargo, el grado de impacto en la empresa dependerá de lo acertado del diagnóstico, la calidad del curso, la correcta selección de los participantes, el grado de compromiso de los directivos y de los participantes, la cultura de trabajo que permita llevar los aprendizajes al trabajo, entre otros. La personalización aumenta el grado de aplicación y relevancia en el lugar de trabajo. |
Generalmente es más alto el costo de un programa de Diseño 100%. Sin embargo, esta capacitación se recomienda cuando la empresa capacitará a un alto volumen de colaboradores (o cuando la capacitación es recurrente) por lo que dicho costo adicional se prorratea entre más personas. En ese sentido el costo extra no es importante en términos relativos y, por el contrario, genera alto potencial de multiplicar los beneficios del proyecto. |
Una capacitación a la medida que verdaderamente impacta sube el nivel del equipo y genera beneficios tangibles en la empresa. Para lograr ese resultado es indispensable el diálogo activo entre todos los involucrados (diseñadores, capacitadores, cliente interno, departamento de capacitación) pues son muchas las condiciones organizacionales que resultan necesarias y hacen viable su implementación exitosa y la obtención de resultados.
En IDESAA ofrecemos Acompañamiento especializado con el fin de asegurar que la capacitación en tu empresa genere beneficios tangibles, optimizando recursos y presupuesto.
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Conoce al autor:
René Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Es asesor de empresas en Capacitación, Desarrollo de Talento y Universidades Corporativas.