¿Qué es Arquitectura de la Capacitación?

Uno de los servicios que ofrecemos en IDESAA es “Arquitectura de la Capacitación”, y tal vez el término te parece familiar y puedes imaginar de qué se trata. A continuación, explico qué consideramos en ese concepto y qué contiene un proyecto de este tipo.

Igual que una casa, pero para Capacitación

Para construir una casa que sea bella y funcional lo más acertado es recurrir a un arquitecto quien primero obtendrá una comprensión profunda de lo que se desea. Esto implica trabajar en estrecha colaboración en un proceso colaborativo e iterativo, para plantear ideas y luego hacer un diseño moderno y de vanguardia que deje al cliente totalmente satisfecho, y que sea la guía para llevar a cabo el proyecto.

De igual forma, en Capacitación, ante cualquier reto, conviene concebir soluciones innovadoras plenamente integradas a la organización y adaptadas a los retos particulares de cada proyecto. El objetivo es crear el diseño perfecto de la solución, optimizada con tecnología, e implementada eficaz y eficientemente.

Igual que en Arquitectura un proyecto puede abarcar un inmueble completo o solo un área en específico (una recámara, una sala de estar, etc.), así un proyecto de Arquitectura de Capacitación puede comprender uno o más elementos. En caso de requerirse un proyecto completo podría abarcar al menos los siguientes servicios:

Estrategia de Capacitación

  • Plan integral de capacitación a la medida de la empresa y proyección de su implementación
  • Desarrollo de una cultura organizacional que apoye el crecimiento de cada persona
  • Evaluación financiera de los proyectos de inversión en capacitación

Crecimiento de cada colaborador de la empresa

  • Identificación de Necesidades de Capacitación a través de un acertado Diagnóstico
  • Desarrollo de planes individuales que mejoren el desempeño y favorezcan la retención de la gente más valiosa
  • Diseño de estrategias exitosas de Upskilling y Reskilling en el Desarrollo de Talento

Diseño de los programas de capacitación y de las experiencias de aprendizaje

  • Diseños Instruccionales creativos que ofrezcan experiencias de aprendizaje memorables
  • Creación, curación o adaptación de Contenidos para una capacitación especializada y actualizada
  • Implementación de la capacitación cuidando cada detalle de logística, asegurando una entrega exitosa

Incorporación de nuevas formas de aprender y para acelerar el crecimiento de los colaboradores

  • Capacitación e-learning y uso de plataformas LMS y tecnologías educativas que permiten llegar a más colaboradores con mejores cursos y sin invertir más
  • Microlearning, Mobile Learning, Social Learning e Inteligencia Artificial para la integración de la capacitación al trabajo diario
  • Integración de Gamificación en capacitación para desafiar a los participantes a crecer más a través de juegos y retos

Medición para la mejora continua

  • Evaluación de la capacitación midiendo su impacto en el aprendizaje y la mejora de la calidad de trabajo
  • Creación y control de un presupuesto financiero que minimice gastos, asegure el éxito de los programas y permita alcanzar las metas de la empresa.
  • Medición del retorno sobre la inversión (ROI) para demostrar beneficios y conseguir el apoyo para nuevos proyectos de la empresa

Un apunte importante: un arquitecto diseña el concepto global, pero necesita un perito que haga los cálculos estructurales, o quien realice el mejor sistema de iluminación, es decir, requiere un equipo de expertos en cada área del proyecto. De la misma forma, en la Arquitectura de la Capacitación la participación de especialistas es importante para un buen diseño y una buena solución. Cuando la organización tiene un reto, los especialistas enriquecen los procesos y llevan la capacitación a un nivel de resultados excepcional.

Por último, cabe mencionar que IDESAA tiene el expertise en Arquitectura y Diseño de la Capacitación que permite adaptar cualquier solución de entrenamiento y desarrollo al reto particular de cada proyecto y de cada empresa.


Conoce al autor:

Rene Mena SeifertRené Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.

Compartir