10 claves para hacer crecer tu expertise en Capacitación y Desarrollo

Una persona será más feliz y exitosa si se vuelve cada día mejor en aquello que le gusta hacer. Es a través de la búsqueda de la propia perfección, de la realización total de todas sus potencialidades, que puede sentirse realizada. Coincide que justamente la pasión de quienes se dedican a Capacitación y Desarrollo se alimenta de ayudar a los demás a ser mejores y realizarse profesionalmente.

capacitación y desarrollo

Hacer crecer tu expertise te llevará a tener las capacidades suficientes para afrontar la próxima oportunidad que se presente.

A continuación te comparto 10 claves para que tú como profesional en el ámbito de la Capacitación y Desarrollo hagas crecer tu expertise:

  1. Parte de la base que Capacitación y Desarrollo tiene cada vez mayor importancia

La ejecución exitosa de la estrategia de una empresa requiere formar talento experto en sus posiciones clave. En la medida que tengas más capacidad para formar y hacer crecer ese talento, crecerá (como profesional de Capacitación y Desarrollo) el valor de tu aportación en la compañía.

  1. Enfócate en tu pasión

¿Sientes el llamado interior a fomentar el crecimiento de las personas a través de procesos y estrategias de capacitación y desarrollo? Cabe hacer notar que este llamado es diferente al de quienes se apasionan por estar frente a un grupo en calidad de formadores (instructores o maestros).

  1. Precisa en qué deseas hacer crecer tu expertise

A mayor especialización más probable será ser experto, pero también más riesgo de estar sujeto a cambios en tendencias. ¿A qué nivel debes especializarte? No hay recetas. El análisis y la proyección informada es tarea personal.  Obviamente quien exprese su campo de especialidad como “desarrollo de talento” será más generalista que quien lo exprese como “diseñador instruccional de cursos e-Learning”.

  1. Construye tu expertise

No naces con el expertise; lo haces. El camino es: 1) Identifica las competencias que debes desarrollar; 2) Para cada competencia precisa qué conocimientos y habilidades necesitas desarrollar. 3) Haz una lista de tareas que te permitan obtener esos conocimientos y desarrollar esas habilidades. Si tienes claro qué competencias debes mejorar podrás tomar acciones para impulsarlas día con día.

  1. Ten paciencia y practica de forma deliberada

Si los expertos no nacen, sino se hacen, entonces el desempeño superior no es para impacientes. Si se entiende que construir un expertise es la suma y combinación de una serie de competencias (punto 4), será fácil comprender la importancia de que practiques en forma constante y de que tengas paciencia.

  1. Domina el proceso

Como todos los campos del conocimiento, la capacitación y desarrollo tiene un proceso que debes dominar: ser capaz de diseñar una estrategia en desarrollo de talento (fijar objetivos, metas, indicadores, competencias por puesto, un modelo educativo); identificar necesidades de capacitación  y diseñar planes de desarrollo individual; diseñar experiencias de aprendizaje de clase mundial (creación o adaptación de contenidos, diseño instruccional, diseño de programas multi-experiencias); impartición de la capacitación; enriquecimiento de los procesos con tecnologías digitales; evaluación de la capacitación; y determinación de KPI y del retorno sobre la inversión. Además, favorecer la cultura de aprendizaje en la organización.

  1. Utiliza los servicios de un coach experto

En el campo deportivo vemos día a día cómo un entrenador experto hace que el atleta saque lo mejor de sí. Igual sucede en nuestro campo. Pero para lograr un nivel superior no cualquier coach te podrá ayudar. Requieres a quien conozca los factores que propician el éxito en el campo de la capacitación y desarrollo, te motive a la vez que te da retroalimentación, y que tenga la pericia para hacer los ajustes finos que dan como resultado que logres un mejor desempeño.

  1. Paga el costo

Un buen coach es fundamental pero finalmente siempre necesitará del esfuerzo, la disposición a recibir retroalimentación, el carácter y la iniciativa de quien tiene el deseo de ser experto. Deberás de estar dispuesto a pagar el costo de tu esfuerzo.

  1. Plantea proyectos con retorno económico

La empresa estará dispuesta a invertir en proyectos de capacitación si percibe claramente los beneficios económicos. Para ello es necesario hablar en términos de negocio y demostrar el retorno sobre la inversión.

  1. Fortalece tus habilidades de comunicación

La capacitación es comunicación en muchos ámbitos. Requiere alto nivel de escucha para conocer las necesidades a la vez que la capacidad de construir mensajes claros, concisos, efectivos, persuasivos para influir e inspirar a una diversidad de personas que tienen influencia en la capacitación de la empresa (stakeholders).

Hacer crecer tu expertise te llevará a tener las capacidades suficientes para afrontar la próxima oportunidad que se presente. Si cada día te haces mejor en el ámbito de la capacitación y desarrollo tu aportación tendrá mayor valor y por tanto tu éxito no será resultado de condiciones externas o de la simple suerte. Será resultado de tu trabajo y esfuerzo, y con ello crecerá tu felicidad profesional.


Conoce al autor:

Rene Mena SeifertRené Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial.  Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.