Construyendo capacitación que transforma: el poder de los arquitectos del aprendizaje en la organización

Construyendo capacitación que transforma: el poder de los arquitectos del aprendizaje en la organización

El diseño instruccional no es solo elaborar presentaciones atractivas o diseño curricular, es mucho más. Tiene como propósito brindar capacitación alineada con los objetivos de la organización al aplicar un enfoque sistemático para desarrollar experiencias de aprendizaje que ayuden a los colaboradores a adquirir habilidades y conocimientos que mejoren su desempeño laboral. Es un proceso que puede implicar desde la identificación de necesidades de capacitación, el diseño de contenido y actividades de aprendizaje, hasta la implementación de la capacitación y la evaluación de los resultados.

Un diseñador instruccional competente puede diseccionar un problema de desempeño y luego implementar rápidamente una solución de formación. Su actividad tiene una gran influencia y aportación a los resultados de la capacitación, ya que se desempeña como un “arquitecto del aprendizaje”. Generalmente, lleva “muchos sombreros”, lo que requiere una gran versatilidad y flexibilidad en su desempeño. Así, al asumir diferentes roles contribuye a que la capacitación de la organización sea efectiva de varias formas, como las siguientes:

· Creación de experiencias de aprendizaje significativas: Como «arquitecto del aprendizaje», diseña experiencias de capacitación que sean relevantes y significativas para los colaboradores. Al analizar las necesidades de capacitación y definir objetivos claros, puede desarrollar contenido y actividades que estén alineados con las metas que busca la organización y que resuenen con los participantes, lo que aumenta su motivación para aprender.

· Personalización y adaptación: En su rol de «analista», realiza una investigación exhaustiva para comprender las necesidades y características únicas de los colaboradores. Esto le permite crear cursos que se adapten a diferentes estilos de aprendizaje y niveles de competencia, lo que mejora la efectividad del aprendizaje. Al personalizar la capacitación, se maximiza el tiempo de aprendizaje y se minimiza la posibilidad de que los colaboradores se sientan abrumados o aburridos durante ella.

· Diseño de contenido efectivo: Como «arquitecto», se asegura de que el contenido del curso sea claro, relevante y estructurado de manera lógica. Utiliza estrategias pedagógicas y recursos multimedia adecuados para facilitar la comprensión y retención del material. Al presentar la información de manera atractiva y accesible, los colaboradores tienen una mejor experiencia de aprendizaje y pueden aplicar fácilmente lo que han aprendido en su trabajo diario.

· Evaluación y mejora continua: Como «evaluador», constantemente supervisa y evalúa la efectividad de la capacitación. Recopila datos sobre el desempeño de los colaboradores, la satisfacción de los participantes y la eficacia de los materiales de capacitación. Estas evaluaciones permiten identificar áreas de mejora y ajustar el diseño instruccional para lograr resultados óptimos.

· Gestión y planificación eficiente: En su rol de «administrador» y «gestor de proyectos», asegura que la capacitación se implemente de manera oportuna y efectiva. Planifica los recursos necesarios, establece cronogramas y garantiza que todo el proceso de capacitación se realice sin contratiempos. La gestión eficiente de la capacitación contribuye a reducir costos y maximizar el tiempo de aprendizaje.

En resumen, los diversos roles que puede asumir un diseñador instruccional se complementan para crear un ambiente de aprendizaje efectivo y bien estructurado que responda a las necesidades de los colaboradores y de la organización en su conjunto. Como un “arquitecto del aprendizaje” construye experiencias de aprendizaje significativas, personalizadas y con un contenido bien diseñado, que contribuye al crecimiento y transformación de los participantes de la capacitación.


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Diplomado en Capacitación y Desarrollo de Talento

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Conoce al autor:

Yolanda BarqueraYolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.