Elaborar un diagnóstico sólido da fortaleza al diseño de una Universidad Corporativa

En un artículo previo, destaqué la importancia de un gran diseño de la Universidad Corporativa como factor indispensable para aprovechar al máximo sus beneficios potenciales. Recordemos los cinco elementos clave en ese diseño:

• Elaboración de un diagnóstico estratégico
  • Determinación de la estrategia y diseño de la cultura de aprendizaje
  • Diseño de un gobierno eficaz y procesos eficientes
  • Determinación de Indicadores
  • Elaboración de un modelo para el desarrollo de competencias

En este artículo profundizaré en el primero de estos cinco elementos, la elaboración de un diagnóstico estratégico de alto valor.

Al igual que un médico realiza un examen completo antes de prescribir un tratamiento, una empresa que se embarca en la creación de una Universidad Corporativa necesita realizar una serie de diagnósticos para evaluar sus fortalezas y debilidades. Este diagnóstico, aunque menos vistoso que la implementación, es fundamental para construir sobre bases sólidas.

El análisis inicia al explorar el entorno exterior de la empresa. Esto implica comprender las características del sector industrial en el que opera, el perfil de los clientes actuales y potenciales y sus expectativas al adquirir productos y servicios. Además, es esencial estar al tanto de los competidores, productos sustitutos y las tendencias socio-culturales, tecnológicas, económicas y políticas que podrían impactar el negocio.

El análisis externo se extiende al ámbito del aprendizaje.

• ¿Cómo aprende la gente en la actualidad?
  • ¿Qué medios y métodos utilizan?
  • ¿Cuáles son las preferencias de aprendizaje en diferentes generaciones?
  • ¿Cuánto tiempo dedican a aprender?
  • ¿Cómo combinan trabajo y aprendizaje?
  • ¿De quiénes aprenden?
  • ¿Qué los motiva a aprender?

Estas preguntas son vitales en esta fase de análisis.

Por otro lado, se debe examinar al interior de la empresa. Esto incluye:

• Comprender su dirección estratégica, sus retos, valores, y creencias
  • Conocer de fondo cuál es el negocio de la empresa
  • Entender a qué segmento de mercado es al que se dirige y los beneficios que la compañía brinda a sus clientes

Como parte del diagnóstico interno debemos analizar el ecosistema de aprendizaje y de capacitación.

• ¿Cómo se ha gestionado la capacitación hasta ahora?
  • ¿Qué cultura de aprendizaje prevalece?
  • ¿Quiénes toman decisiones y ejecutan los esfuerzos de capacitación?
  • ¿Qué tecnologías y recursos se han empleado y qué tal les ha ido con ello?
  • ¿Cuál ha sido la inversión en el crecimiento del personal?
  • ¿Qué tan comprometida e involucrada ha estado la alta dirección?
  • ¿Qué tan identificadas están las barreras internas al cambio?
  • ¿Qué modelo de competencias tiene la empresa y cuáles se han desarrollado con éxito?
  • ¿Se han medido los resultados y el retorno de la inversión en capacitación y desarrollo?

Las respuestas a estas y otras preguntas revelan la madurez del proceso de aprendizaje en la empresa.

Finalmente, es importante recordar que el diagnóstico no debe ser estático. Debe considerar tanto el estado actual como las tendencias futuras. En última instancia, el diagnóstico no solo busca comprender el presente, sino también anticipar y prepararse para los desafíos que el futuro podría traer.

En resumen, la creación de una Universidad Corporativa sólida comienza con un diagnóstico estratégico integral. Este análisis en profundidad, tanto del entorno externo como interno, es esencial para construir una base firme que permita aprovechar al máximo los beneficios que una Universidad Corporativa puede ofrecer

¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial

Curso Diseño y Gestión de Universidades Corporativas

Rene Mena SeifertRené Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.