Razones para usar un simulador virtual basado en Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de competencias

La adopción de tecnologías innovadoras como los simuladores basados en Inteligencia Artificial (IA) para capacitación corporativa está en crecimiento constante debido al valor estratégico que ofrecen a las empresas.

Estos simuladores crean entornos de aprendizaje que presentan al colaborador desafíos y situaciones reales de su trabajo con el propósito de desarrollar competencias y habilidades técnicas y/o interpersonales a través de la práctica de ejercicios que son realizados en un ambiente inmersivo y controlado.

Entre las principales razones para usar un simulador virtual para el desarrollo de competencias o habilidades están las siguientes:

Aprendizaje personalizado: El simulador respaldado por un algoritmo de IA, no solamente puede ser previamente configurado con información clave de la competencia a desarrollar y con los parámetros a evaluar, sino que también aprende de manera continua a medida que un participante interactúa con él. A partir de este aprendizaje, el simulador presenta nuevos desafíos, actividades o preguntas de forma progresiva y va adaptando el contenido y la dificultad de las actividades en función de las habilidades y el avance individual de cada participante, garantizando una experiencia de aprendizaje personalizada y más efectiva.

Esta personalización además de mejorar la retención del conocimiento asegura que se reciba aprendizaje oportuno y relevante.

Entorno seguro: Se pueden crear ambientes de aprendizaje sencillos o complejos que imitan desafíos de la vida real de los colaboradores y representan situaciones particulares en donde de manera controlada y segura se ponen en práctica habilidades sin temor a equivocaciones o a consecuencias reales. Esto aumenta la confianza y facilita el aprendizaje del colaborador.

Algunos simuladores ofrecen la opción de que la práctica se realice con base en un script modelo (puede ser un video y/o un documento disponible a través del mismo simulador) que muestra al participante qué decir y cómo decirlo para que su práctica sea segura, exitosa y se alcancen los resultados esperados con mayor agilidad.

Feedback inmediato: La retroalimentación instantánea, detallada y precisa es también una razón poderosa para usar simuladores basados en IA. Dependiendo de las acciones y decisiones que tome cada participante, este registra el desempeño individual y proporciona retroalimentación automática y en tiempo real para hacer correcciones y mejorar las habilidades mediante la repetición de ejercicios.

En algunos casos, dependiendo del simulador, existe la opción de agregar retroalimentación adicional hecha por un tercero, por ejemplo: un líder podrá retroalimentar a sus colaboradores a través de la misma plataforma.

Medición y análisis del rendimiento: El simulador genera información relevante sobre el rendimiento de los participantes, tanto para el área responsable de la capacitación como para el propio colaborador.

Al comparar el desempeño del antes y el después del uso del simulador, se facilita la evaluación de competencias y habilidades. Esta comparación permite identificar áreas de mejora y ajustar el programa de capacitación según sea necesario, acelera el desarrollo de las competencias requeridas y proporciona evaluaciones objetivas y confiables que son la base para la mejora continua del desempeño en general.

La invitación es a incorporar a tu estrategia de formación el uso de simuladores basados en IA para desarrollar o mejorar habilidades técnicas e interpersonales, optimizar los procesos de capacitación, y preparar a tus colaboradores a enfrentar los retos actuales al mismo tiempo que ofreces experiencias alineadas con las expectativas de la actual fuerza laboral digital.

En IDESAA tenemos experiencia en la implementación de programas de entrenamiento que usan este tipo de tecnologías. Acércate a un asesor para conocer mayores detalles.

Conoce nuestro Servicio

de Simulador Virtual para
Entrenamiento de Habilidades

Capacitación en soft skills, liderazgo, habilidades
de servicio al cliente y ventas utilizando Role play.

Conoce a la autora:

Mayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la formación de talento ejecutivo y académico a nivel posgrado y en e-Learning. Participó en la planeación, diseño e impartición de cursos en modalidad virtual de la Maestría en Administración Empresarial y en la Maestría en Comercio Electrónico de la Vicerrectoría de Programas en Línea del ITESM