¿Aún no utilizas Mobile Learning? Conoce sus ventajas para la capacitación de tu organización

Para 2025 se prevé que el número de dispositivos móviles supere los 95 millones de usuarios en México, según datos ofrecidos por STATISTA. Por esta razón, un sector como el de la capacitación no se puede quedar atrás a esta realidad. Es por ello que el Mobile Learning es una solución que convierte a estos dispositivos en un aliado a la hora de enseñar e integrar la capacitación al día a día de los colaboradores.

El Mobile Learning, rama del eLearning, se lleva a cabo de manera virtual y se produce a través de diferentes dispositivos móviles como smartphones (teléfonos inteligentes) o tabletas basado en el concepto de aprendizaje en movilidad: en cualquier momento y en cualquier lugar. Sus principales características son la multifuncionalidad, personalización, diversificación, flexibilidad y un total acceso 24×7 a sus usuarios.

A continuación, te compartimos algunas ventajas al incluir un modelo de Mobile Learning a las experiencias de aprendizaje en tu organización:

• Fácil acceso y flexibilidad: Al utilizar plataformas de aprendizaje online evitamos problemas como la situación geográfica, así como permite a los participantes acceder a contenidos 24×7 de forma inmediata.
  • Social Learning y Gamificación: Se fomenta la participación y la competitividad al facilitar la interacción de participantes y grupos de formación.
  • Ahorro de tiempo y de recursos: El mobile learning permite utilizar el tiempo de capacitación de forma más eficiente lo que conlleva a conseguir ahorros en recursos materiales y económicos.
  • Mayor gestión y mejora de resultados: Aunque al principio pueda suponer una inversión mayor en la contratación de formación online, a la larga repercute en una mejora de los resultados con una formación continua de los colaboradores en tu organización.
  • Gran variedad de recursos de capacitación: Aumenta el alcance de los recursos y favorece al aprendizaje continuo a través de los diferentes formatos como: videos, podcast, PDF, juegos e infografías entre otros.

Para aprovechar al máximo el potencial de Mobile Learning es recomendable asesorarte de expertos con experiencia en tecnologías móviles con el objetivo de brindar una buena experiencia de usuario, contando con una interfaz optimizada para móviles y diseñando especialmente para cada proyecto, te compartimos algunos consejos generales para tus próximos proyectos de aprendizaje en línea:

1. Ajusta los materiales y contenidos a un concepto de aprendizaje móvil y sus características.
  2. Incluye gráficos sencillos con calidad para pantallas móviles, o en su defecto, para imágenes complejas puedes incluirla en un archivo PDF.
  3. Realiza pruebas previas al lanzamiento en diferentes dispositivos móviles probando su compatibilidad, calidad de imagen y selección.
  4. Por último, no olvides seleccionar tus interacciones sabiamente teniendo en cuenta los diferentes tamaños de pantalla y su funcionalidad.

Y tú, ¿ya lo implementas en tu organización? Aprovecha las grandes ventajas de esta modalidad de eLearning

Hilary Cruz es Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con experiencia laboral en Recursos Humanos y en el Desarrollo de Nuevos Negocios. Colabora en IDESAA en Desarrollo de Talento.