Habilidades del pensamiento en los negocios ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Habilidades del pensamiento en los negocios, ¿cuáles son sus aplicaciones?

El reto que impone el dinamismo e incertidumbre en las empresas exige ejecutivos con un nuevo perfil de liderazgo. Para el nuevo líder – más habilitador, facilitador, gestor e innovador – las habilidades del pensamiento cobran mayor importancia por su contribución al despliegue de capacidades clave, como la toma de decisiones, la comunicación efectiva, la solución de problemas o la visión estratégica. A continuación, compartimos algunas aplicaciones prácticas en situaciones ejecutivas cotidianas:

Habilidad del Pensamiento ¿Qué es? Aplicación Práctica
Pensamiento abstracto Capacidad de generar, definir y comprender conceptos. Recabas información de diferentes fuentes para un nuevo proyecto. Requieres entender a fondo el enfoque de los diferentes autores para resumir una propuesta coherente y clara antes de presentarla al equipo directivo.
Pensamiento crítico Capacidad de distinguir lo relevante de lo circunstancial, y de cuestionarnos por qué algo es así, con juicios razonados y fundamentos. Recibes una técnica administrativa de moda y, antes de aplicarla, verificas si realmente funciona para tu situación particular. Después, determinas con esta información si conviene o no invertirle más tiempo.
Pensamiento de proceso Capacidad de organizar la complejidad de manera coherente, pasando de lo deductivo a lo inductivo y observando las relaciones internas y externas. Tienes un problema de retrasos en tu área. Para resolverlo te propones describir de manera secuencial cada una de las actividades involucradas en la tarea para indagar en cuál está el cuello de botella.
Pensamiento sistémico Capacidad de observar
secuencias y relaciones causa-efecto.
Requieres cambiar un método de trabajo muy importante en tu departamento. Antes de comenzar, estableces todas las relaciones con tus clientes y proveedores internos de información para asegurarte de que la operación del nuevo procedimiento no afectará el desempeño de otras áreas.
Pensamiento lateral Capacidad de plantear caminos divergentes a lo convencional. Llevas dos horas trabajando en la solución de un problema añejo. Percibes que has estado manejando el mismo enfoque que no te ha funcionado. Decides explorar vías radicalmente distintas. Utilizas nuevos puntos de vista y llegas a tres opciones diferentes.

Conoce al autor:

René C. Rangel Colmenero es Director de Proyectos y Consultor de Negocios en IDESAA. Es especialista en el desarrollo de proyectos de negocio y de innovación enfocados a mejorar la competitividad e impulsar la rentabilidad y el crecimiento sustentable. Ha participado en diagnósticos ejecutivos y trabajado en programas de liderazgo y desarrollo gerencial. Brinda asesoría directiva y coaching de negocio para la planeación estratégica y profesionalización de empresas comerciales, de servicio y de manufactura.

Compartir