5 Beneficios de Certificar Instructores Internos en el Estándar de Competencia CONOCER EC0217

5 Beneficios de Certificar Instructores Internos en el Estándar de Competencia CONOCER EC0217

La formación de los colaboradores en las empresas es un factor clave para alcanzar el éxito y la eficiencia operativa, al constituir una ventaja competitiva y garantizar el éxito a largo plazo en las compañías. Aunado a esto, la globalización ha impuesto altos retos a los procesos de capacitación y mejora continua, por lo que contribuir en el desarrollo de competencias de los instructores internos, a través de la certificación en el Estándar de Competencia CONOCER EC0217, es de gran apoyo para lograr el progreso y la excelencia en la formación de los colaboradores.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales mejor conocido por sus siglas CONOCER, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, tiene como objetivo promover el Sistema Nacional de Competencias para contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México a través de la certificación de competencias como un proceso en el cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en el estándar de competencia a acreditar.

Por lo que el estándar de competencia laboral EC0217 certifica como Instructor de cursos presenciales grupales, al determinar mediante un examen práctico y teórico la capacidad de la persona para impartir y evaluar cursos de capacitación y así demostrar que el individuo posee los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para desempeñarse con excelencia en este trabajo.

Por lo que a continuación, te presento cinco razones por las cuales la certificación de instructores internos marca la diferencia:

  1. Competencia y profesionalización: contar con instructores certificados contribuye a fortalecer una base de conocimientos sólidos y habilidades pedagógicas respaldadas por CONOCER, lo cual se percibe en una formación actualizada y alineada al estándar que responde a las demandas cambiantes del mercado y de las organizaciones.
  2. Mayor eficiencia en la formación: los instructores certificados adquieren una visión integral y actualizada para adaptar la formación a las necesidades de los colaboradores y de la empresa. Su conocimiento les permite diseñar programas de capacitación más eficientes y efectivos de acuerdo con el estándar, lo que ahorra tiempo y recursos.
  3. Mejor formación para el capital humano: los instructores al certificarse actualizan y alinean sus conocimientos para brindar una capacitación más efectiva, brindando la posibilidad de un mejor aprendizaje y desarrollo de los colaboradores.
  4. Alineación con estándares de calidad: los estándares de competencia están alineados con las mejores prácticas de la industria, asegurando la conformidad con normas de calidad y eficacia en la formación.
  5. Resultados medibles: si bien, los instructores son capaces de evaluar el progreso de los colaboradores, así como el impacto de la formación y realizar los ajustes necesarios para garantizar un aprendizaje efectivo, al estar certificados conocen estrategias que pueden facilitar estas tareas.

 

En resumen, certificar a los instructores internos de la empresa en el Estándar de Competencia CONOCER EC0217, es una estrategia inteligente que transformará la forma en que se desarrolla e imparte la capacitación en la organización.

IDESAA está acreditado como Centro de Evaluación de Competencias Laborales por el Sistema Nacional de Competencias a través del CONOCER y podemos ayudarte a contar con una formación coherente y de alta calidad para tus colaboradores, ya que la formación impartida por instructores certificados potencia el crecimiento individual y colectivo de los equipos de trabajo, generando un impacto directo en la productividad y la eficiencia operativa de la empresa. – Contacto


Conoce a la autora:

Yuliana Alonso es Licenciada en Educación con acentuación en Planeación y Desarrollo Educativo por la Universidad Autónoma de Nuevo León con experiencia laboral en Recursos Humanos y en el Desarrollo de Planes de Formación y Desarrollo. Colabora en IDESAA en Desarrollo de Talento.

Compartir