Factores clave para integrar exitosamente un simulador virtual basado en IA a la estrategia de aprendizaje

Lo valioso de un simulador virtual está en llevar al participante del entendimiento actual que tiene de lo que debe de ser su desempeño, a la práctica que lo llevará a desarrollar la habilidad y a alcanzar su meta.

Antes de decidir acerca del uso de un simulador virtual basado en Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de habilidades, asegúrese que el programa de entrenamiento que se apoyará con este simulador esté alineado con los objetivos de la empresa.

Con esto en mente, algunos de los factores clave para integrar exitosamente el simulador virtual basado en IA son los siguientes:

• Escalabilidad y accesibilidad: El que la plataforma pueda crecer en cantidad de usuarios de un momento a otro sin comprometer tiempos de respuesta y rendimiento es crucial; principalmente porque el uso del simulador es rentable cuando se capacita a un alto volumen de colaboradores. Su accesibilidad es también clave; que sea fácil y amigable de usar, saber qué tecnología necesitan los participantes para usar la plataforma (basada en web, móvil, ancho de banda necesario etc.).
  • Compatibilidad con otras plataformas de aprendizaje: Que se pueda integrar con otras herramientas o plataformas existentes en la empresa, por ejemplo, comunicarse con un LMS para llevar un seguimiento oportuno del desarrollo de habilidades y tomar acciones si es necesario.
  • Crear un plan de acción: Previo a dar a conocer el plan de acción, es necesario comunicar el valor que se obtendrá con el uso de la plataforma virtual, tanto para los colaboradores como para la empresa y así lograr compromiso con el entrenamiento.

Los detalles a considerar en el plan de acción son los siguientes: capacitación para el manejo de la plataforma, periodo de tiempo para llevar a cabo las prácticas, fechas límites de realización de las mismas (para que los participantes se organicen y no descuiden su trabajo), cantidad mínima sugerida de repeticiones para realizar las prácticas, monitoreo y comunicación constante del avance (hacia los participantes y hacia la empresa), recordatorios de actividades a realizar por semana, entre otras.

• Adaptabilidad y personalización: Que el contenido del simulador de IA se pueda personalizar fácil y ágilmente, y a diferentes niveles de habilidades de los usuarios. Por ejemplo, configurar diferentes objetivos de aprendizaje, casos de uso, escenarios y criterios de evaluación según la práctica a realizar.
  • Experiencias inmersivas realistas e interactivas: Los casos y escenarios deberán de ser relevantes y actuales, que el ambiente simulado presente una necesidad real del área de trabajo donde se desempeña el colaborador y que será cubierta con la habilidad que se desarrollará.
  • Retroalimentación valiosa y de calidad:
    Que sea constructiva; que se enfoque a la mejora del participante y muestre clara evidencia para entender hacia dónde deben encaminarse los esfuerzos. Una forma de revisar evidencia es mediante las grabaciones en video de las prácticas hechas.
    Que sea inmediata; entre más rápido se den a conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad de la práctica realizada, es más fácil mejorarla debido a que la práctica está reciente.
  • Analítica y reportes: Que el simulador analice datos y muestre resultados detallados cuantitativos y cualitativos sobre el avance de los participantes y el nivel de desempeño. Cuantitativos como calificaciones con base en los criterios de evaluación y el nivel de desarrollo de una competencia (porcentajes de progreso). Cualitativos como la calidad en la modulación de la voz y si los gestos realizados durante la práctica son los adecuados dependiendo del rol que desempeñe.

Considera los factores anteriores para que el simulador virtual basado en IA se integre exitosamente a tu estrategia de aprendizaje y te permita alcanzar el crecimiento buscado en el desempeño de tus colaboradores.

Este simulador virtual basado en IA es una excelente herramienta, principalmente si los Softskills son esenciales en el rol de trabajo que se necesita mejorar. Recordemos que los Softskills están relacionadas con comportamientos y estos son difíciles de evaluar en el lugar de trabajo por el riesgo que esto representa.

En IDESAA tenemos experiencia en la implementación de programas de entrenamiento que consideren estos factores y usan esta tecnología. Acércate a un asesor para conocer mayores detalles.

Conoce nuestro Servicio

de Simulador Virtual para
Entrenamiento de Habilidades

Capacitación en soft skills, liderazgo, habilidades
de servicio al cliente y ventas utilizando Role play.

Mayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la planeación, diseño e implementación de proyectos para la formación de talento ejecutivo y académico en eLearning, y en la implementación de proyectos apoyados con tecnología.