Asegura que la capacitación incremente la eficacia y eficiencia del personal

La capacitación en el ámbito empresarial puede tener como intención el crecimiento personal, promover el bienestar, subir la motivación, incrementar la eficacia y eficiencia, entre otros posibles propósitos.

Cuando el propósito es que los colaboradores incrementen su eficacia y eficiencia, lo que se espera es que tengan la capacidad de realizar mejor sus actividades y proyectos y, con ello, que la empresa aumente ingresos, baje gastos, optimice procesos, elimine actividades innecesarias, cumpla requisitos, reduzca tiempos de operación, entre otros indicadores de desempeño.

¿Es posible asegurar que la capacitación realmente genere esos beneficios? La respuesta es sí, siempre y cuando la planeación e implementación de los proyectos sean hechos de manera excelente.

El adjetivo “excelente” tiene mucho peso. Haciendo una analogía en el campo médico no cualquier diagnóstico o intervención quirúrgica tiene la misma calidad. En Arquitectura no cualquier diseño tiene el mismo valor. En el Arte no todas las obras poseen las mismas cualidades ni tienen el mismo valor. En el Futbol no da lo mismo tener cualquier portero o delantero. En el Desarrollo de Talento es igual: el nivel de los proyectos de capacitación se correlaciona directamente con la calidad de un diagnóstico estratégico, de un diseño a la medida y de la implementación sin fallas. A continuación, se analizan el diagnóstico y el diseño.

Diagnóstico estratégico

El diagnóstico abarca información de la empresa y de su ecosistema de capacitación. Se analizan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización en general y del departamento y sus funciones en particular, a la vez que se identifican las áreas críticas de mejora en el desempeño laboral.

• Información de la empresa:
    o Negocio en que participa, sus retos y estrategias generales.
    o Productos-servicios, mercado y beneficios ofrecidos a sus clientes.
    o Entorno exterior, características del sector industrial y tendencias.
    o Áreas críticas que requieren intervención y mejora a través de la capacitación.
    o Capacidades clave a impulsar en función del giro, tendencias, oportunidades y amenazas de la industria.

• Información del ecosistema de capacitación:
    o Proceso de toma de decisiones y gestión de la capacitación.
    o Inversión en el crecimiento del personal, grado de compromiso del nivel directivo y gerencial.
    o Quiénes se capacitan, de quiénes aprenden, y tiempo que dedican al entrenamiento.
    o Modelo de competencias.
    o Perfiles de puestos.
    o Capacidades a fortalecer y brecha en competencias real vs. esperado.
    o Calidad de los programas que se han implementado en el pasado y resultados obtenidos.
    o Medios, métodos, tecnologías y recursos empleados.
    o Barreras internas al cambio.
    o Grado de aplicación en el trabajo de lo que se aprende en capacitación.
    o Experiencias en medición de resultados y retorno de la inversión.
    o Sistemas de comunicación internos con relación a capacitación.
    o Sistemas para la retención y evaluación del talento capacitado.

Diseño a la medida

En el diseño a la medida se vinculan las necesidades identificadas con programas de capacitación específicos enfocados a mejorar el desempeño del personal, evaluar su impacto, y medir su beneficio en los indicadores clave del negocio.

El diseño a la medida de un proyecto de capacitación comprende:

• Justificación del proyecto en términos de negocio.
  • Vínculo del proyecto con estrategias y prioridades de la empresa.
  • Potencial de beneficios tangibles.
  • Contenido personalizado:

Objetivo de capacitación
A quién se dirige
Capacidades a impulsar
Tecnologías y recursos
Tiempos
Presupuesto
Evaluación de su efectividad

Se complementa con:

• Condiciones para lograr el resultado.
  • Resultados esperados.

La calidad del proyecto de capacitación está correlacionada directamente con el nivel de diagnóstico y diseño de la capacitación, y este a su vez con el expertise de quienes los realicen. Contar con asesoría experta facilita la implementación efectiva de proyectos que generen rentabilidad. Al final del día, el objetivo principal es capacitar no solo para cumplir expectativas, sino para generar resultados tangibles aprovechando al máximo los beneficios derivados de la inversión realizada.

¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial

Curso Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)

Rene Mena SeifertRené Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Es asesor de empresas en Capacitación, Desarrollo de Talento y Universidades Corporativas.