La Importancia de la Accesibilidad en el Diseño Instruccional Inclusivo

¿Por qué es importante la accesibilidad para calificar a un diseño instruccional como inclusivo?  Para responder esta pregunta, es importante analizar algunos datos interesantes sobre la accesibilidad y cómo el mundo la va adoptando progresivamente:

  1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,300 millones de personas experimentan una discapacidad significativa. Esto representa el 16% de la población mundial, o 1 de cada 6 personas. Las discapacidades pueden ser de naturaleza física, sensorial, cognitiva o mental, y pueden afectar a personas de todas las edades y orígenes.
  1. Se calcula que, para 2050, habrá una población estimada de 2,100 millones de personas de 60 años o más. El envejecimiento a menudo se asocia con un mayor riesgo de deficiencias visuales o auditivas, limitaciones de movilidad y deterioro cognitivo. Por ello es importante considerar la accesibilidad para satisfacer las necesidades de los adultos mayores.
  1. Existen estudios que han demostrado que muchos sitios web aún no cumplen con los estándares básicos de accesibilidad. Esto plantea barreras para que las personas con discapacidad accedan a contenidos en línea diversos: sistemas administrativos, plataformas, cursos, procedimientos, etc.
  1. En algunos países como Estados Unidos, Canadá, los países de la Unión Europea y Australia, los empleadores deben proporcionar adaptaciones razonables a los trabajadores con discapacidades para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo para todas las personas.
  1. Los productos, servicios y entornos accesibles pueden crear oportunidades de empleo, emprendimiento y participación económica para las personas con discapacidad, contribuyendo al crecimiento económico y al bienestar social.

La innovación tecnológica juega un papel crucial en el avance de la accesibilidad. Es posible y recomendable, aprovechar los avances en inteligencia artificial, robótica y dispositivos portátiles para mejorar la accesibilidad en las tecnologías de asistencia, interfaces de usuario accesibles y enfoques de diseño inclusivos, para facilitar la vida de las personas con discapacidades.

Todo lo anterior, pone en evidencia que la accesibilidad es un aspecto fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión y la participación de las personas con discapacidad. Enfatizar y promover la accesibilidad puede conducir a una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.

Particularmente, en el diseño instruccional inclusivo, la accesibilidad es un pilar fundamental, ya que garantiza que las personas con discapacidades tengan la posibilidad de acceder y participar plenamente en un proceso de aprendizaje en línea.

Existen varias razones por las que las personas pueden enfrentar problemas de accesibilidad: una discapacidad, enfermedad, accidente o -como se mencionó anteriormente-, pueden desarrollar impedimentos con la edad. Es posible que algunas personas no consideren que tienen una discapacidad, sin embargo, tendrán ciertas limitaciones que afectarán su experiencia.

Las barreras a la accesibilidad en el e-learning se dividen en las siguientes categorías principales:

  • Visual: como pérdida de la vista, daltonismo o aumento de la sensibilidad.
  • Auditiva: como pérdida auditiva leve o moderada.
  • Movilidad: como dificultad para usar el ratón o el teclado.
  • Cognitiva y neurológica: incluye neurodiversidad como dislexia, autismo o dificultades de aprendizaje.

Las pautas de accesibilidad al contenido en la Web o WCAG por sus siglas en inglés, explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad (en un artículo anterior ya se mencionaron y puedes consultar más sobre este tema aquí: https://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=que-es-wcag).

Estas pautas, definen criterios destinados a mejorar la experiencia y accesibilidad de los usuarios, y están organizadas bajo 4 principios:

Perceptible

Todos los componentes e información de la interfaz de usuarios deben presentarse de tal manera que puedan ser percibidos. Esto quiere decir que cualquier usuario debe poder reconocerlos. Algunas herramientas que se utilizan para cumplir con esto son los subtítulos, descripciones de audio o texto alternativo.

Operable

Este principio indica que todos los usuarios deben poder operar la interfaz. Es decir, la web o contenido online no puede incluir interacciones que algunos usuarios no puedan realizar. Un ejemplo de este tipo de operatividad accesible es la navegación utilizando el teclado.

Comprensible

El funcionamiento y la navegación deben ser compresibles para todos los usuarios.

Robusto

El último principio sostiene que el contenido debe ser lo suficientemente sólido y accesible para ser interpretado de forma confiable por los usuarios y las tecnologías de asistencia. De este modo, se asegura la accesibilidad y la correcta interpretación del contenido, incluso a medida que avanza la tecnología.

Además, para cada principio existen criterios de éxito comprobables que determinan la conformidad con las WCAG.

Para calificar el cumplimiento con dichos criterios, existen tres niveles de accesibilidad:

Nivel A

Es el nivel más básico de accesibilidad y reúne 30 criterios de éxito que son fundamentales   la usabilidad y accesibilidad. Algunos de estos requisitos son las alternativas de texto para contenido no escrito, subtítulos para los audios, adaptación de contenido a diversos formatos sin que se pierda la información o la disponibilidad de la navegación desde el teclado.

Nivel AA

El nivel medio de accesibilidad reúne los 30 criterios del nivel A, y otros 20 criterios adicionales. Algunos de estos criterios tienen que ver con los subtítulos para audios en vivo, la visualización horizontal y vertical del contenido, el tamaño del texto y la prohibición del uso de imágenes de texto, de modo que las aplicaciones lectoras de pantalla puedan leer los textos de manera efectiva.

Nivel AAA

El nivel más alto de accesibilidad incluye los 50 criterios A y AA, y suma otros 28 criterios de accesibilidad. Entre ellos se incluyen el lenguaje de señas, la localización del usuario, la descripción de audio ampliada, avisos sobre tiempos de espera o definición de palabras inusuales.

En resumen, la accesibilidad no es un mero requisito, sino una parte esencial del diseño instruccional inclusivo. Al implementar estas estrategias de accesibilidad, se asegura que todas las personas, independientemente de sus discapacidades, tengan igualdad de oportunidades para acceder a la educación en línea y participar de manera efectiva en el proceso de aprendizaje. La inversión en accesibilidad no solo cumple con estándares legales, sino que también enriquece la experiencia de aprendizaje y amplía el alcance de la educación en línea.

Para más información sobre la Iniciativa de Accesibilidad en Web W3C, visita: https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/es

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Conoce a la autora:

Cristina González es Consultora de IDESAA. Ha trabajado en la industria del eLearning durante más de 15 años, adquiriendo experiencia como tutor en línea y como diseñadora instruccional. Se especializa en desarrollar storyboards para cursos online de instituciones educativas y empresas.

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