El capital humano es considerado uno de los activos más valiosos de una empresa. Cuando hablamos de capital humano, nos referimos al valor económico que los colaboradores aportan a la organización a través de su experiencia, habilidades y conocimientos, y decimos que es un activo porque crece con el tiempo, especialmente cuando se invierte en su desarrollo.
Sin embargo, no todo el personal es igual de valioso en cuanto a desempeño laboral se refiere. Existe un porcentaje de empleados que se destaca por brindar más de lo esperando en sus roles de trabajo. A estos se les conoce como high potentials, HiPo o empleados de alto potencial.
¿Qué es un HiPo?
Los empleados de alto potencial son colaboradores con cualidades clave para el cumplimiento de objetivos y para el crecimiento de la empresa. Los HiPo, se caracterizan por sus capacidades, compromiso y aspiraciones.
¿Qué buscan los high potentials?
Los HiPo suelen buscar compañías que les permitan crecer profesionalmente y motiven su aprendizaje continuo, al ser consientes de sus capacidades buscan ser reconocidos y tener mayores oportunidades en los lugares que trabajan, de lo contrario suelen cambiar de empleo.
¿Por qué son importantes los empleados de alto potencial para las empresas?
Las empresas suelen valorarlos por su disposición a ocupar puestos de liderazgo, por su impacto positivo en la productividad propia y grupal, así como en diversos entornos de la organización. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Indiana, los niveles de productividad de los trabajadores de alto rendimiento (HiPo) son un 400% superiores a los del empleado promedio. Por lo tanto, contar con high potentials tiene grandes beneficios para las compañías que van desde asegurar su crecimiento y rentabilidad hasta la atracción de clientes y su óptimo desarrollo.
¿Por qué como área de Capacitación y Desarrollo conviene trabajadores de alto rendimiento (HiPo)?
- Son embajadores de la cultura y valores de la compañía: Los empleados de alto potencial, adopta la cultura y valores de la empresa como parte de su filosofía de vida en sus actividades diarias. Esto los ayudan a compartir este ambiente laboral y buenas prácticas con el resto de los colaboradores. Podríamos decir que son los publicitas internos de la organización.
- Buscan obtener los mejores resultados: Los HiPo buscan de manera constantes mejorar su desempeño laboral y no se conforman con un “buen resultado”, buscan la excelencia, una de las características que los diferencian del resto de los empleados.
Cuando se les presenta un problema o inconveniente no buscan excusas, son proactivos en la búsqueda de soluciones y en identificar la causa raíz de estos para tomar acciones correctivas. Lo que beneficia a la empresa en muchas ocasiones en la reducción de costos y tiempos de retrabajo. - Son un semillero interno de talento: Tener empleados high potential representa en muchos casos un ahorro en costos de contratación para puestos claves en la organización.
Al contar con este tipo de empleados sabes cuáles son sus capacidades y los puntos claves a desarrollar, lo que ahorra tiempo e inversión en capacitación en temas de cultura organizacional, la formación del rol y adaptación a los requerimientos de la empresa.
Desarrollar empleados de alto potencial, te permite formar el talento interno de acuerdo con las necesidades propias de la compañía y a los requerimientos específicos para el cumplimiento de los objetivos. Además, el crecimiento interno de empleados da una imagen positiva de la compañía ante otros colaboradores. - Ayudan a disminuir la tasa de rotación de empleados: De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, el 75% de los trabajadores en México manifiesta apertura para cambiar de empleo en 2024. Invertir en la capacitación y desarrollo de empleados de alto potencial disminuye la rotación de personal al satisfacer necesidades clave de los colaboradores: sentido de valor, oportunidades de crecimiento, satisfacción por el aprendizaje, compromiso, reducción de incertidumbre, y alineación con la cultura de la empresa. Cuando los high potentials ven que la empresa invierte en su desarrollo y les proporciona un camino claro hacia el futuro, es más probable que se comprometan a largo plazo, generando un entorno de trabajo estable y productivo.
- Son una fuente de nuevas ideas e iniciativas: Los empleados de alto potencial al tener conocimiento de la compañía y contar con pensamiento estratégico, son una fuente para idear planes adecuados en beneficio de esta. Su conocimiento en el negocio les permite alinear ideas y nuevos proyectos con los objetivos de la organización.
Otra de sus características principales es su entusiasmo por abandonar su zona de confort, por lo que siempre están disponibles para participar en nuevos proyectos o en iniciativas que impulsen su carrera.
Invertir en el desarrollo de empleados de alto potencial, es una estrategia clave que no solo asegura el crecimiento sostenido de la empresa, sino que también refuerza su cultura, fomenta la lealtad y la retención de personal y permite optimizar el talento interno de forma efectiva. Las empresas que cultivan y retienen a estos talentos se benefician de un equipo comprometido y preparado para enfrentar los desafíos del futuro, asegurando así una ventaja competitiva en un entorno laboral cada vez más dinámico.
El programa 70.20.10 para el Crecimiento Acelerado de Líderes High Potentials de IDESAA, asegura que el nivel de tu equipo suba para que alcancen mejores resultados. El éxito de nuestro modelo radica en la combinación de múltiples experiencias y recursos que incrementan su efectividad y enriquecen la capacitación.
En estos días, donde la cultura de trabajo a largo plazo en una misma compañía se está convirtiendo en un concepto obsoleto, es importante que los HiPo entiendan que tienen un futuro a largo plazo en la compañía, y el área de Capacitación y Desarrollo juega un rol muy importante para motivarlos a que sigan creciendo dentro de la empresa a través del desarrollo de planes de carrera y planes de capacitación continua.