Métricas para conocer la efectividad del aprendizaje social en eLearning

¿Qué es el aprendizaje social en eLearning? Es el proceso de aprendizaje que se construye a través de interacciones en línea, ya sean síncronas o asíncronas, entre un grupo de personas que comparten opiniones, experiencias y conocimientos sobre un tema específico, utilizando una plataforma tecnológica. El objetivo es enriquecer el conocimiento colectivo y mejorar habilidades que impulsen el crecimiento profesional en el entorno laboral.

¿Aún no te convence integrar el aprendizaje social en línea a tu estrategia de formación?

Una de las posibles razones es que los beneficios pueden no parecer del todo claros, tangibles o cuantificables. Esto ocurre porque, al planear el aprendizaje social, comúnmente solo se consideran: 1. Las herramientas tecnológicas adecuadas para habilitarlo, 2. La dinámica a seguir, 3. Las reglas para guiar la interacción, y 4. Los espacios donde se llevarán a cabo las interacciones, como grupos de discusión, sesiones en línea con ejercicios guiados o chats en vivo, entre otros. Sin embargo, se suele pasar por alto el establecimiento de métricas para medir la efectividad y resultados.

Para que los beneficios sean claros y tangibles, considera implementar las siguientes métricas:

  • Calidad de las interacciones: Es fundamental que el contenido compartido en las participaciones sea relevante, aporte verdadero valor y esté alineado con el entorno laboral de los participantes. Debe también estar plenamente vinculado con el tema central y el objetivo de aprendizaje, generando nuevas líneas de discusión. El intercambio de información debe fomentar el sentido de ayuda mutua, colaboración y mejora dentro de la comunidad de aprendizaje virtual. Además de que la participación se realice oportunamente.

¿Qué medir?: Número de aportaciones de calidad, frecuencia con la que los participantes se brindaron ayuda mutua, cantidad de dudas resueltas dentro de la comunidad de aprendizaje y número de contribuciones que evidencien la transferencia de conocimiento. Estas evaluaciones deben realizarse considerando que las interacciones ocurran durante el periodo en que el espacio de discusión esté disponible.

Posterior al periodo en el que estuvo activa la discusión virtual:

Realizar encuestas y entrevistas en línea: para saber si los conocimientos y las mejores prácticas que se compartieron se están o no aplicando en el lugar de trabajo. Conocer si se encontró una aplicación práctica e inmediata de los aprendizajes.

¿Cuántas mejores prácticas se han implementado?, ¿qué y cuántas nuevas acciones se han generado en su lugar de trabajo resultado del intercambio de experiencias?

  • Realizar encuestas de satisfacción: recoger opinión de los participantes para conocer cómo fue percibido el aprendizaje social en línea, si consideran que les generó valor y nuevos aprendizajes, en qué medida, si se cumplieron las expectativas.
  • Mejoras en el desempeño: revisar si hay mejoras en determinadas habilidades técnicas y/o competencias transversales (comunicación en el entorno laboral, trabajo en equipo, colaboración, entre otras) o en el desempeño laboral de los participantes que interactuaron activamente durante el tiempo que estuvo disponible el espacio de discusión.
  • Realizar análisis comparativo: comparar los resultados de las personas que participaron en la discusión con las que no fueron parte de la misma para identificar posibles diferencias.

Las métricas te brindarán información valiosa para implementar mejoras que permitan fortalecer el tema en discusión, desarrollar las habilidades o competencias objetivo de la dinámica, impactar positivamente el desempeño laboral de los colaboradores y optimizar el proceso de aprendizaje social en eLearning para futuras implementaciones. No lo pienses más, ¡Activa el aprendizaje social en tu empresa!

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Conoce a la autora:

Mayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la planeación, diseño e implementación de proyectos para la formación de talento ejecutivo y académico en eLearning, y en la implementación de proyectos apoyados

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