Aprendizaje social como estrategia para impulsar el compromiso en eLearning asíncrono

Es sabido que una de las razones por las que el eLearning asíncrono no ha sido del todo aceptado como modelo de entrenamiento en algunas organizaciones, es el posible aislamiento que los colaboradores pueden experimentar al no tener interacción presencial o en línea síncrona con otras personas (otros colaboradores o instructores), mismo que ocasiona una falta de compromiso hacia el aprendizaje autodirigido donde el participante avanza a su propio ritmo y tiene la responsabilidad y el control total de su aprendizaje.

Si como responsable del desarrollo de talento en tu empresa te parece familiar la anterior situación, o si has invertido recursos en el desarrollo de eLearning asíncrono y aún no has obtenido los resultados esperados, no te desanimes, la recomendación es apoyarse en el aprendizaje social a través de herramientas tecnológicas para que en combinación con los cursos eLearning asíncronos que ya tienes, impulses el compromiso de tus colaboradores y la retención de su aprendizaje.

Veamos cómo se puede implementar el aprendizaje social para que en conjunto con los cursos eLearning se logre ese compromiso.

Supongamos que se requiere desarrollar habilidades de liderazgo para incrementar la productividad y que se tienen dos cursos/módulos eLearning sobre este tema disponibles en la plataforma LMS (Learning Management System por sus siglas en inglés) de la empresa.

  1. Foro de discusión con preguntas detonadoras: previo a iniciar con el primer módulo eLearning, los participantes deberán de responder a preguntas que inviten a la reflexión sobre situaciones específicas que lo conecten con su entorno laboral y que estén alineadas con los objetivos de aprendizaje de los dos módulos eLearning. Cada participante las responderá de manera individual con base en la experiencia y conocimiento que hasta ese momento tiene respecto al tema de liderazgo y productividad, para posteriormente compartir sus principales reflexiones en el foro. La interacción despertará en los participantes el interés por profundizar en el tema y ayudará a que se sientan acompañados.
  2. Sesión en línea con ejercicio guiado: una vez que los participantes terminen el primer módulo eLearning, se revisará un minicaso para que con plantilla predeterminada los participantes resuelvan la situación y repasen las mejores prácticas de liderazgo para incrementar la productividad mismas que fueron parte del contenido del primer módulo. Este ejercicio será clave para retener los nuevos conocimientos y aumentar el compromiso con el curso.
  3. Sesión de retroalimentación guiada por instructor: al finalizar el segundo módulo eLearning, cada participante retomará la reflexión que en su momento hizo al inicio del programa e identificará en qué aspectos ha cambiado su forma de pensar, postura o criterio, o si ha fortalecido determinadas áreas en las que anteriormente tenía áreas de oportunidad. Al compartir las experiencias en grupo se refuerza y construye una base de conocimiento donde cada participante toma las opiniones e ideas que mejor apliquen y convengan a su situación particular.

Existe variedad de formas en que se puede integrar el aprendizaje social para que en combinación con módulos eLearning asíncronos se fortalezca un programa de entrenamiento. La variedad de estímulos es también crucial para mantener el interés y el compromiso de los participantes.

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Conoce a la autora:

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Mayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la formación de talento ejecutivo y académico a nivel posgrado y en e-Learning. Participó en la planeación, diseño e impartición de cursos en modalidad virtual de la Maestría en Administración Empresarial y en la Maestría en Comercio Electrónico de la Vicerrectoría de Programas en Línea del ITESM

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