¿Navegación abierta o cerrada en cursos eLearning? 3 criterios para elegir la mejor opción

En cursos eLearning autodirigidos (donde no existe un instructor que guie el aprendizaje) pueden existir 2 tipos de navegación, abierta o cerrada. En la abierta, el participante puede navegar libremente por todo el contenido del curso, moviéndose de una sección a otra a través de un menú, sin seguir un orden definido y sin tener restricciones. En cambio, la navegación cerrada sigue una estructura lógica y secuencial que obliga a la persona a llevar cierto orden entre las diferentes secciones del curso.

Es frecuente escuchar que algunos participantes se frustran o se desesperan al realizar cursos con navegación cerrada cuando éstos, por la naturaleza del tema o por el nivel de conocimiento que tiene la audiencia, podrían ser más flexibles permitiendo que la persona acceda con libertad a cualquier parte del contenido a través de un menú.

Para decidir qué es lo más conveniente entre estos 2 tipos de navegación (abierta o cerrada), aquí te dejo 3 criterios a considerar:

1. Dependencia de los temas: ¿el curso está formado por temas en el que el entendimiento de uno depende de los aprendizajes del tema anterior? O, por el contrario, aunque todas las secciones del curso tratan el mismo tema no existe dependencia entre ellos.

Pensemos en un curso eLearning que es parte de un programa de Onboarding en el que se explican los pasos a seguir para que un colaborador realice trámites digitales internos a través de diferentes plataformas tecnológicas (considerando que cada sección del curso se enfoca en una plataforma diferente), por ejemplo, solicitar vacaciones, consultar caja de ahorro, consultar una línea de ayuda, entre otros. En este caso, aún y cuando el curso está enfocado en conocer las diferentes plataformas tecnológicas con las que se apoya la empresa, es indistinto el orden que el colaborador siga para revisar las diferentes secciones del curso, por lo que una navegación abierta sería la indicada. En cambio, si pensamos en un curso cuyo propósito es conocer la línea de ensamble de un producto donde se van agregando partes en secuencia hasta tener el producto final, la navegación cerrada es la más indicada porque es muy claro que hay que cumplir con un orden y estructura.

Es probable que entre más especializado sea el tema que se aborde en el curso, mayor dependencia existirá entre sus subtemas.

2. Objetivo del curso: ¿es para reforzar un aprendizaje o para adquirir nuevas habilidades y conocimientos?
Si los participantes tienen conocimiento previo del tema, la navegación abierta les permitirá elegir en qué sección del curso empezar según el grado de conocimiento que tengan, incluso podrían prescindir de algunas secciones o recorrer las secciones de los temas que ya conocen con mayor rapidez. Por ejemplo, un curso eLearning para ejecutivos bancarios que necesitan entrenamiento para reforzar sus habilidades al ofrecer una nueva tarjeta de crédito. Ahora bien, si este curso es para ejecutivos bancarios de nuevo ingreso la necesidad cambia ya que necesitarán adquirir el conocimiento básico para desempeñarse efectivamente, por lo que la navegación cerrada sería la mejor opción.

3. Obligatoriedad de lecciones: ¿todas las secciones que integran el curso son obligatorias de realizar?
Por ejemplo, un curso de normas de seguridad industrial para proteger la integridad física de los empleados y prevenir accidentes. En este tema hay directrices e instrucciones que tienen que presentarse paso a paso, siguiendo un estricto orden de lo general a lo más complejo, e incluso con evaluaciones intermedias para asegurar que se va adquiriendo el aprendizaje necesario para avanzar en el curso. Sin duda en este caso la navegación cerrada es la indicada.

Considerar los criterios aquí recomendados y tener siempre presente que, entre más concreto y breve sea un curso mayor es la probabilidad de mantener el interés del participante, es sumamente importante independientemente del tipo de navegación que se use para que el entrenamiento sea efectivo. Asegúrate entonces que la opción de navegación elegida sea un elemento más que impulse el interés por el aprendizaje.

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Conoce a la autora:

Mayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la formación de talento ejecutivo y académico a nivel posgrado y en e-Learning. Participó en la planeación, diseño e impartición de cursos en modalidad virtual de la Maestría en Administración Empresarial y en la Maestría en Comercio Electrónico de la Vicerrectoría de Programas en Línea del ITESM