«El intercambio de información constante es clave en la gestión de proyectos. Planifica una junta inicial para subir a bordo a todos los involucrados, y de forma periódica, organiza sesiones de seguimiento para evitar la baja productividad y promover la integración.»
La gestión adecuada de proyectos de capacitación requiere de un líder coordinador que posea una combinación única de habilidades y herramientas con la finalidad de garantizar el logro de objetivos y los entregables planteados dentro del plazo y presupuesto establecido, garantizando así el éxito en la implementación.
En cualquier tipo de proyectos, sobre todo a gran escala, la responsabilidad de la realización de actividades suele repartirse entre múltiples roles, por ello, es el líder coordinador en quien recae la tarea de encauzarlos a todos hacía el mismo fin para que de forma coordinada puedan interactuar, y que el proyecto llegue a buen término logrando los objetivos. Por tanto, este líder debe poseer una gran capacidad de comunicación, organización, estrategia, negociación y gestión de equipos.
Si te encuentras en esta posición ya sea formal o informalmente, te dejamos tres consejos para gestionar de forma adecuada tus proyectos de capacitación:
1. Planifica de forma realista tu proyecto de capacitación: Considera el panorama general, fija objetivos, actividades, responsables y elabora cronogramas realistas y posibles de lograr.
Tip: equilibra prioridades dentro de los límites de tiempo y presupuesto, puedes utilizar un diagrama de Gantt básico (ejemplo):
(Incluyo una imagen de referencia 😊)
2. Facilita la comunicación y comparte el propósito del proyecto: Es imprescindible favorecer la comunicación entre los miembros del equipo, no olvides asignar de forma clara y concisa las tareas a realizar y los tiempos requeridos.
Tip: el intercambio de información constante es clave en el proceso. Te recomendamos planificar una junta inicial para subir a bordo a todos los miembros, y de forma periódica, organizar sesiones de seguimiento para evitar la baja productividad y promover la integración.
3. Gestiona la calidad a lo largo del desarrollo del proyecto y anticípate a los problemas: Sé previsor y evalúa detenidamente cuáles son las posibles complicaciones que pueden surgir en el futuro.
Tip: es necesario que el proyecto cuente con un plan de calidad, que defina los criterios y niveles a conseguir, y definir como se hará el control y seguimiento.
La gestión de proyectos puede ser una tarea compleja ya que se enfrentan nuevos retos en cada fase y en la interacción constante con el equipo. Como líder del proyecto no desesperes, reflexiona y toma decisiones de acuerdo con tu autoridad y conforme a lo que debas de anticipar para minimizar riesgos y garantizar el desarrollo del proyecto.
Con la gestión correcta y los recursos adecuados, puedes encaminar tus proyectos hacia el éxito en todas las oportunidades.
En IDESAA, por 30 años, hemos diseñado y entregado soluciones de capacitación y desarrollo, personalizadas y únicas para la empresa, que abordan sus retos y cumplen con sus objetivos particulares.
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Diplomado en Capacitación y Desarrollo de Talento
Conoce a la autora:
Hilary Cruz es Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con experiencia laboral en Recursos Humanos y en el Desarrollo de Nuevos Negocios. Colabora en IDESAA en Desarrollo de Talento