Tres consejos para tener éxito al gestionar proyectos de capacitación

«El intercambio de información constante es clave en la gestión de proyectos. Planifica una junta inicial para subir a bordo a todos los involucrados, y de forma periódica, organiza sesiones de seguimiento para evitar la baja productividad y promover la integración.»

La gestión adecuada de proyectos de capacitación requiere de un líder coordinador que posea una combinación única de habilidades y herramientas con la finalidad de garantizar el logro de objetivos y los entregables planteados dentro del plazo y presupuesto establecido, garantizando así el éxito en la implementación.
En cualquier tipo de proyectos, sobre todo a gran escala, la responsabilidad de la realización de actividades suele repartirse entre múltiples roles, por ello, es el líder coordinador en quien recae la tarea de encauzarlos a todos hacía el mismo fin para que de forma coordinada puedan interactuar, y que el proyecto llegue a buen término logrando los objetivos. Por tanto, este líder debe poseer una gran capacidad de comunicación, organización, estrategia, negociación y gestión de equipos.

Si te encuentras en esta posición ya sea formal o informalmente, te dejamos tres consejos para gestionar de forma adecuada tus proyectos de capacitación:

1. Planifica de forma realista tu proyecto de capacitación: Considera el panorama general, fija objetivos, actividades, responsables y elabora cronogramas realistas y posibles de lograr.
Tip: equilibra prioridades dentro de los límites de tiempo y presupuesto, puedes utilizar un diagrama de Gantt básico (ejemplo):

(Incluyo una imagen de referencia 😊)

2. Facilita la comunicación y comparte el propósito del proyecto: Es imprescindible favorecer la comunicación entre los miembros del equipo, no olvides asignar de forma clara y concisa las tareas a realizar y los tiempos requeridos.
Tip: el intercambio de información constante es clave en el proceso. Te recomendamos planificar una junta inicial para subir a bordo a todos los miembros, y de forma periódica, organizar sesiones de seguimiento para evitar la baja productividad y promover la integración.

3. Gestiona la calidad a lo largo del desarrollo del proyecto y anticípate a los problemas: Sé previsor y evalúa detenidamente cuáles son las posibles complicaciones que pueden surgir en el futuro.
Tip: es necesario que el proyecto cuente con un plan de calidad, que defina los criterios y niveles a conseguir, y definir como se hará el control y seguimiento.

La gestión de proyectos puede ser una tarea compleja ya que se enfrentan nuevos retos en cada fase y en la interacción constante con el equipo. Como líder del proyecto no desesperes, reflexiona y toma decisiones de acuerdo con tu autoridad y conforme a lo que debas de anticipar para minimizar riesgos y garantizar el desarrollo del proyecto.
Con la gestión correcta y los recursos adecuados, puedes encaminar tus proyectos hacia el éxito en todas las oportunidades.

En IDESAA, por 30 años, hemos diseñado y entregado soluciones de capacitación y desarrollo, personalizadas y únicas para la empresa, que abordan sus retos y cumplen con sus objetivos particulares.

¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial

Hilary Cruz es Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con experiencia laboral en Recursos Humanos y en el Desarrollo de Nuevos Negocios. Colabora en IDESAA en Desarrollo de Talento