El que busca, encuentra. Siete sugerencias para obtener información relevante

En ocasiones nos surgen dudas sobre dónde y cómo buscar la información para un proyecto, y más frecuentemente nos preguntamos si esa consulta que hicimos en las redes era lo que realmente necesitábamos. Habitualmente, existen buenas razones para explicar esta incertidumbre: urgencia de la búsqueda, escasa bibliografía de referencia, aridez del tema, tiempo limitado para buscar por la carga de trabajo. Pero lo cierto es que la mayoría de las veces la duda surge porque emprendemos la búsqueda sin rumbo fijo ni ideas claras.

A continuación, te comparto siete sugerencias útiles que te permitirán encontrar e integrar información relevante para su posterior análisis:

1. Conecta la información a tu objetivo
Define el problema o establece el objetivo de la mejora para orientar mejor tu investigación. Para esto, conviene que delimites tu marco de búsqueda. No es lo mismo buscar “mercadotecnia en comercios”, que buscar “herramientas para la publicidad exterior de tiendas de abarrotes al menudeo”. Si defines y acotas bien el problema, encontrarás información relevante con mayor agilidad, claridad y sentido.

2. Planea tu búsqueda y optimiza tus recursos
Define cómo recolectar la información, en qué fuentes, qué y cuántos datos debes obtener, quién hará la búsqueda y en cuánto tiempo. Lo más seguro es que siempre tendrás recursos escasos para hacerlo, por lo que debes comenzar por priorizar tus esfuerzos. Desarrollar una sencillo planeación te brindará visibilidad para alcanzar tu objetivo en el tiempo disponible para dar resultados.

3. Investiga la información en fuentes confiables
Considera la fuente de referencia. La información que encontrarás tendrá diferente profundidad y alcance en función del tipo ―revistas, libros, internet, bases de datos, publicaciones internas― y especialización de la fuente consultada. Si tu problema o proyecto requiere llegar a la frontera del conocimiento en tu campo, deberás trabajar con patentes, artículos de fondo o investigaciones publicadas en journals. En este punto, conviene advertir sobre el abuso de internet como herramienta de búsqueda. Ciertamente puedes obtener conocimiento valioso, pero también abunda información sin fuente y de confiabilidad dudosa: posverdades, fake news, alter-facts. Verifica la validez de la información recabada y clasifica los datos por la importancia de la fuente y su relación con el proyecto.

4. Distingue entre hechos, datos y supuestos
En ocasiones, llegamos a confundir diferentes tipos de información. Veamos los siguientes ejemplos. “Hay reclamaciones de clientes”: este es un hecho, una descripción de lo que sucede. “El mes pasado tuvimos dos reclamaciones del vino importado”: aquí hablamos de datos, observaciones puntuales. “Tal vez el último lote estaba mal añejado, pero el próximo siento que viene bien”: ahora tenemos supuestos, reflexiones sobre lo que podría suceder. En tus registros es necesario que incluyas, además de los aspectos cuantitativos, el contexto, las percepciones e ideas de la gente involucrada, así como tus propias intuiciones.

5. Acumula datos desde distintos puntos de vista
Logras comprender mejor el problema cuando exploras nuevos marcos de referencia. La clave es que obtengas datos suficientes para luego analizarlos. No buscas aquí las causas del problema, sino entender cómo sucede.

6. Genera conocimiento relevante para el análisis
El lenguaje gráfico o las tablas comparativas te pueden servir para transformar los datos en información. El análisis, la síntesis, las comparaciones y las analogías te ayudan a transformar información en conocimiento relevante.

7. Presenta un informe integrado con soporte
Si la información obtenida ya es pertinente para el análisis, presenta un resumen de tus resultados con la bibliografía completa, incluyendo los anexos que respalden el informe. Si aún no está lista, aplica nuevamente esta guía de las siete sugerencias.

Ya sea que recurras a fuentes primarias o consultes en la red, lo más importante es que desarrolles la capacidad de pensamiento crítico para que puedas analizar, evaluar y seleccionar información, y así realices una búsqueda eficiente desde fuentes confiables para que integres un buen reporte que contribuya a tomar decisiones o emprender acciones de mejora en tu proyecto.

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Conoce al autor:

René C. Rangel Colmenero es Director de Proyectos y Consultor de Negocios en IDESAA. Es especialista en el desarrollo de proyectos de negocio y de innovación enfocados a mejorar la competitividad e impulsar la rentabilidad y el crecimiento sustentable. Ha participado en diagnósticos ejecutivos y trabajado en programas de liderazgo y desarrollo gerencial. Brinda asesoría directiva y coaching de negocio para la planeación estratégica y profesionalización de empresas comerciales, de servicio y de manufactura.

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