Fortalecer las habilidades de comunicación interpersonal en el entorno laboral para mejorar la colaboración y la escucha activa, reducir malentendidos, resolver conflictos con eficacia y lograr equipos de trabajo más cohesionados, eficientes y orientados a resultados.
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Qué es la comunicación efectiva y cómo impacta en los resultados del equipo.
Identificación de barreras comunes de comunicación en el trabajo.
Elementos clave para una comunicación interpersonal clara, respetuosa y directa.
Diferencias entre oír y escuchar; efectos de la escucha superficial.
Técnicas para mejorar la escucha activa en conversaciones laborales.
Prácticas para validar al otro y generar conexión mediante la comunicación interpersonal.
Cómo organizar ideas para expresarse con claridad.
Estrategias para dar o recibir instrucciones en forma efectiva.
Errores comunes de la comunicación en el trabajo y cómo evitarlos.
Impacto en la credibilidad del lenguaje corporal, tono de voz y expresiones faciales en la comunicación interpersonal.
Coherencia entre lo que se dice y cómo se dice.
Técnicas para mejorar la presencia y seguridad al comunicar.
Diferencias entre comunicación pasiva, agresiva y asertiva.
Herramientas para decir “no”, pedir apoyo o hacer sugerencias con respeto y empatía en el trabajo.
Cómo expresar desacuerdos sin dañar la relación y el clima laboral positivo.
Técnicas para prepararse emocional y mentalmente ante una conversación difícil.
Estrategias para mantener la calma durante conflictos de comunicación en el trabajo.
Técnicas para resolver malentendidos sin escalar el conflicto.
Importancia de la retroalimentación como parte de una buena comunicación interpersonal.
Cómo dar feedback que motive y no genere resistencia.
Cómo recibir retroalimentación con apertura y actitud de mejora.
Comprensión y respeto a distintas formas de pensar, expresarse y trabajar.
Cómo fomentar la empatía en el trabajo en equipos diversos.
Empatía como factor clave para mejorar la cohesión y lograr un clima laboral positivo.
Escucha y expresión efectiva en espacios de diálogo grupal.
Errores frecuentes en la comunicación en el trabajo durante reuniones y cómo hacerlas más productivas.
Técnicas para construir acuerdos y tomar decisiones en conjunto.
Cómo promover una comunicación interpersonal desde el “nosotros”.
Micro comportamientos que generan confianza en la comunicación en el trabajo.
Actitudes que hacen que las personas se sientan escuchadas y valoradas.
Cómo aprovechar las conversaciones breves y espontáneas para fortalecer vínculos, reforzar la empatía en el trabajo y generar un clima laboral positivo.
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