Llega un momento en la vida de todo producto en el que necesita ser actualizado y mejorado, y los cursos e-Learning no son la excepción. Situaciones como el que los participantes inicien sus cursos pero luego pierdan el interés, contar con un porcentaje bajo en el cumplimiento (es decir, que no los terminan), o recibir calificaciones bajas sobre la satisfacción de los usuarios indican que es momento de hacer algunos cambios para incrementar el engagement en e-Learning.
Generar empatía con los participantes los hará sentir especiales, más conectados con el curso y a lograr un mayor engagement en e-Learning.
Todos sabemos cuán importante es la capacitación en nuestras empresas y cómo los colaboradores de hoy pueden percibirla. Incluir diversos elementos a lo largo del diseño de toda la experiencia de aprendizaje, ayuda a lograr un mayor engagement en e-Learning. Algunos elementos que comparto en este artículo pueden parecer simples, pero de manera sutil, logran que el participante se sienta conectado con el curso, incremente su interés y motivación hacia el mismo y retenga mejor la información.
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Haz que la navegación del curso sea simple y abierta
Cuando el tema y los requerimientos de tu empresa así lo permitan, dales a los participantes la libertad de omitir, pausar o reanudar secciones del curso. Los adultos necesitamos más autonomía y libertad en nuestro aprendizaje. Al abrir la navegación del curso, los participantes se apropian de su aprendizaje. Así que dales cierta libertad, pero eso sí, asegúrate de que completen el curso.
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Personaliza la experiencia
Desde el inicio del curso, llama al participante por su nombre: esta es la forma más sencilla de lograr conexión con él. Un simple “Bienvenida Yolanda” puede aumentar su motivación para seguir adelante. También usa su nombre en otros momentos lo largo del curso, como: “Yolanda, ¿sabías que…” o “Excelente Yolanda, obtuviste 88% de aciertos en la actividad”.
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Incluye storytelling
¿Recuerdas cuánto te encantaba escuchar cuentos cuando eras niño? Pero aunque ya eres adulto, seguro te has quedado viendo series durante varias horas, totalmente inmerso en la trama. Elementos como las historias evitan que los cursos se vuelvan monótonos. Usa historias con las que tus participantes se puedan relacionar, con personajes que agreguen un elemento de conexión humana. Incluye situaciones ficticias mientras explicas algo a través de ejemplos o casos, o utiliza situaciones de la vida real incluyendo escenarios con los que el participante se sienta identificado. También puedes darle un enfoque de solución de problemas al conectar la historia con un problema nuevo o existente y a lo largo de ella llevarlo a su solución.
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Proporciona feedback
La retroalimentación constructiva nos ayuda a aprender y a retener mejor. En toda actividad o evaluación dentro de e-Learning, siempre proporciona la razón por la cual lo que seleccionó el participante fue correcto o incorrecto. Este tipo de retroalimentación ayudará a la comprensión, el refuerzo del aprendizaje, y sin duda, a aumentar el engagement en e-Learning.
Prueba estos elementos y pregúntate si tú mismo los apreciarías. Uno de los secretos del engagement es realizar pruebas e iteraciones continuas. Agregar elementos como los anteriores, te ayudará a generar empatía con los participantes, los hará sentir especiales, más conectados con el curso y a lograr un mayor engagement en e-Learning.
Cuéntame, ¿Qué otros elementos incorporas tú?
En IDESAA podemos ayudarte a optimizar los proyectos de capacitación y desarrollo de tu empresa con el mejor eLearning y recursos tecnológicos, para incrementar su efectividad, lograr mayor alcance, y reducir costos.
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Conoce a la autora:
Yolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning