Cómo impulsar la autonomía de aprendizaje en un programa de entrenamiento eLearning asíncrono

¿Has escuchado que en eLearning asíncrono la responsabilidad del aprendizaje es completamente del colaborador?

Si bien es cierto que la disposición, apertura y disciplina del colaborador hacia el aprendizaje es clave, no todo recae en su responsabilidad. Las áreas de desarrollo de talento y capacitación deben reconocer que en ocasiones existen barreras propias de la empresa y de la fuerza laboral que pueden obstaculizar el aprendizaje autónomo. Algunas de estas barreras incluyen: cultura de aprendizaje, políticas de capacitación poco flexibles en cuanto a espacio y tiempo, acceso limitado a la tecnología adecuada para llevar a cabo el entrenamiento y falta de habilidades digitales en los participantes, entre otras.

Identificar estas barreras y establecer las condiciones necesarias para superarlas es fundamental para diseñar estrategias que motiven a los empleados a tomar el control de su aprendizaje.

Algunas estrategias para fomentar la autonomía de aprendizaje en eLearning asíncrono son:

  • Diseñar programas con rutas de aprendizaje flexibles y personalizadas:
    Flexibles: Para que los empleados elijan su propio camino en el programa de capacitación según sus necesidades e intereses. Para ello, un Learning Management System (LMS) o un Learning Experience Platform (LXP) pueden ofrecer catálogos de recursos digitales como cursos, videos e infografías.

    Personalizadas: Asignar rutas de aprendizaje según el área, departamento o resultados de un diagnóstico de competencias, asegurando que cada colaborador reciba la formación más relevante.

  • Integrar retroalimentación en tiempo real: Incorporar evaluaciones y actividades interactivas con retroalimentación inmediata, destacando fortalezas y áreas de mejora para reforzar el aprendizaje de manera efectiva.
  • Establecer fechas límites dentro de la plataforma: Definir plazos para completar módulos, actividades y evaluaciones fomenta la planificación y organización del tiempo de estudio sin afectar las responsabilidades diarias.
  • Programar recordatorios y motivar el avance: Enviar notificaciones automáticas cuando se habilite una nueva sección, módulo, actividad o se acerquen fechas límite ayuda a mantener el compromiso de los participantes.
  • Incluir estímulos externos como interacciones para mantenerlos enfocados: habilitar espacios virtuales para que otras personas intervengan y sumen en la construcción del aprendizaje. Por ejemplo, acompañar el eLearning asíncrono con asesoría en línea para resolver dudas o con una comunidad de aprendizaje para compartir experiencias con compañeros que estén en el mismo programa de capacitación.
  • Recompensar el avance: Otorgar reconocimientos digitales por medio de medallas, insignias o certificaciones, o incentivos tangibles como artículos promocionales, viajes, entre otros, para mantener la motivación y el espíritu de competencia.

La puesta en marcha de estas estrategias junto con herramientas interactivas disponibles en las plataformas de aprendizaje (LMS, LXP u otras), se logra un cambio en la forma como el participante percibe, gestiona y se compromete con su aprendizaje, al mismo tiempo que se promueve una cultura de aprendizaje continuo en la organización.

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Conoce a la autora:

Mayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la planeación, diseño e implementación de proyectos para la formación de talento ejecutivo y académico en eLearning, y en la implementación de proyectos apoyados con tecnología.

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