Cómo lograr un aprendizaje colaborativo efectivo en la capacitación virtual

¿Has escuchado que “dos o tres cabezas piensan mejor que una”? Eso es justamente lo que promueve el aprendizaje colaborativo. Su objetivo es inducir a los participantes a construir el conocimiento a través de la exploración, discusión, negociación y debate con el fin de lograr una mejor comprensión o entendimiento compartido de un concepto, problema o situación.

Ahora que muchos implementamos en gran medida la capacitación virtual, se vuelve esencial brindar a los participantes de una experiencia activa y dinámica que desarrolle sus habilidades de colaboración, comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas, y los prepare para trabajar en proyectos, en un entorno donde el instructor es más bien un guía y facilitador del proceso.

El aprendizaje colaborativo eficaz requiere mucho más que simplemente reunir a los participantes y pedirles que trabajen en equipos. Las interacciones entre ellos deben tener estructura y tareas bien diseñadas según el contenido de la capacitación para que los participantes tengan que: responder a las ideas de los demás, se evalúen entre ellos, resuelvan problemas una vez que han unido diferentes perspectivas, creen un producto juntos y, sobre todo, se enseñen unos a otros.

Entre las actividades que pueden utilizarse para el aprendizaje colaborativo, se encuentran el aprendizaje basado en proyectos/problemas, estudios de casos, simulaciones, debates en grupos pequeños, entrevistas, revisión del trabajo/proyecto de otros, etc.

Al defender sus posturas, reformular ideas, escuchar diferentes puntos de vista y articular los suyos, los participantes ganan una comprensión más completa como grupo que como individuos. Este enfoque permite un aprendizaje activo, en el cual todos procesan y sintetizan información y conceptos a través de actividades prácticas, y en el que además se logra retener el aprendizaje en mayor medida.

Cuando desarrolles actividades para el aprendizaje colaborativo, considera lo siguiente:

  • Diseña actividades que cuenten con instrucciones/proceso de ejecución claramente establecidos. No permitas que las conversaciones divaguen, incluye preguntas clave que enfoquen en la reflexión y análisis del tema en cuestión.
  • Organiza los equipos con el objetivo de aprendizaje en mente: ¿Tendría más sentido asignar los equipos al azar, permitir que los participantes se organicen en equipos, colocar a los participantes junto a aquellos cuyo desempeño es similar? Hay razones para cada una de las anteriores, asegúrate de que tu decisión no sea arbitraria.
  • Exige siempre un producto del trabajo de los equipos, aunque sea tan informal como un breve resumen de lo que discutieron. La responsabilidad motivará a los participantes a esforzarse y el producto que hayan obtenido te servirá para evaluar su comprensión.
  • Siempre prepara y comparte una rúbrica de evaluación para los proyectos de colaboración que vayan a ser revisados, así todos tendrán normas claramente definidas de la calidad esperada y claridad sobre los criterios bajo los cuales se evaluará su trabajo.

El aprendizaje colaborativo es una estrategia clave para promover la cultura de aprendizaje en la organización ya que puede volverse una sólida red de apoyo y colaboración entre quienes comparten sus experiencias personales y a la vez adquieren conocimientos a partir de otros saberes compartidos. Además, desarrolla la responsabilidad individual como un factor que incide en los resultados del grupo y logra una mayor satisfacción y motivación del participante para proseguir en un aprendizaje continuo.

El jueves 20 de mayo de las 5.30 a las 6.15 pm voy a tener una sesión en vivo en línea, sin costo, para que tengamos un diálogo sobre este tema. Ojalá que me puedas acompañar. Si te interesa asistir regístrate aquí y te enviaremos la liga de acceso en los próximos días.


Conoce a la autora:

Yolanda BarqueraYolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning

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