Lidiar con el factor humano suele ser más difícil que los obstáculos que puedes tener para crear un scorecard importante.
Al momento que aparecen los KPIs en nuestra vida organizacional junto con las revisiones y recompensas de rendimiento, la creación de objetivos y demás elementos; impacta no solo los procesos de la empresa, sino también a sus empleados.
El estar enfocado en definir objetivos, seleccionar los KPIs a utilizar, documentarlos, hacer el análisis de resultados y reportes de los mismos, puede llevarnos a olvidar el factor humano, lo que conlleva a un sistema inestable, inseguro y poco sano.
También es esencial recordar que las personas tienen inseguridades y miedos; lidiar con el factor humano suele ser más difícil que los obstáculos que puedes tener para crear un scorecard importante.
En los últimos dos años, he trabajado tanto en el sector público como en el privado, implementando sistemas de Performance Management basados en KPIs. Y me di cuenta de que existe una necesidad mundial por el performance management.
Por ello, quiero compartir algunos puntos para ahondar en el tema, ya sea que estés interesado en implementar este sistema o simplemente quieres saber qué no está funcionando tu sistema ya en marcha.
Miedo a ser reemplazado o innecesario
En una empresa, dada la información altamente orientada del sistema, varios miembros del personal pudieron reunir el coraje para expresar sus temores de ser fácilmente reemplazados:
-«El sistema está activo, es funcional, extremadamente transparente, autosostenible y está ampliamente documentado.»
-“Ya no soy necesario para el sistema, por lo que es posible que me despidan.”
¡Esta persona está en un total error! No podría estar más equivocada.
¿Por qué? Primero, porque si los gerentes realmente creen esto deberían de tomar un curso o una capacitación sobre cómo comunicarse y acercarse a sus empleados para comprender sus temores y así poder resolver los problemas.
En segundo lugar, si este temor está plantado en la mente de los empleados, entonces el mensaje que emite la organización respecto al lanzamiento del sistema, debería reforzar la cultura organizacional, para así tranquilizar a los miembros de la empresa.
¿Qué mejor prueba de un liderazgo exitoso que el crear un sistema que permita que te vayas de vacaciones sin que te estén llamando constantemente por teléfono cada vez que surja un problema imprevisto? Esto significa que todos tienen claro lo que deben de hacer, aun cuando no estés ahí para liderar sus acciones.
Es importante siempre tomar en cuenta el factor humano, ya que en una organización es lo que la conforma y lo que hace que esté en marcha todos los días. Es importante que se sientan valorados y que se puede confiar en ellos para que cumplan sus tareas diarias, y a la larga, sus objetivos.
En la segunda parte del artículo hablaremos de los >miedos a los objetivos poco realistas (o demasiado altos) y miedos al trabajo extraContinúa leyendo la segunda parte de este artículo aquí.
Autor: Raluca Vintilă – Performance Magazine © (The KPI Institute ©)
Fuente: The human element: employees, fears and working with KPIs
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