El Upskilling y Reskilling llegaron para quedarse: Estrategias para capacitar rápida y efectivamente a los colaboradores

El Upskilling y Reskilling llegaron para quedarse: Estrategias para capacitar rápida y efectivamente a los colaboradores

El Upskilling y el Reskilling son temas destacados en el medio de la capacitación y el desarrollo empresarial. Es claro que han llegado para quedarse, y no es de extrañar, ya que este tipo de desarrollo de habilidades es tanto necesario como beneficioso para las empresas y para los colaboradores. El informe LinkedIn Workplace Learning Report muestra que las habilidades del 25% de los miembros de LinkedIn para el mismo puesto de trabajo han cambiado un 25% en solo seis años.

Asimismo, el 46% de las organizaciones afirma que el upskilling y reskilling de sus colaboradores será uno de sus principales enfoques en los programas de capacitación y desarrollo de los próximos meses. Sin embargo, crear estrategias para un upskilling y reskilling efectivo representa un reto debido a la necesidad imperante de responder con la velocidad y la eficiencia que se requiere en el entorno tan cambiante en que vivimos.

En un blog anterior compartimos diversas formas en que es posible incorporar el upskilling y reskilling en los programas de capacitación, ya sea para desarrollar o perfeccionar las competencias de los colaboradores. Hoy, te invitamos a considerar también algunas estrategias que te ayudarán a prepararte para implementarlos de forma rápida, continua y eficiente.

Incrementa la accesibilidad

La capacitación y el desarrollo no están exentos de la transformación digital. Hoy, muchas actividades de capacitación se realizan aprovechando la tecnología, lo que ayuda a hacer el aprendizaje más accesible y a reducir costos.

Si consideramos el número de usuarios de smartphones en el mundo, el mobile learning ya no es algo “que sería bueno tener”, por el contrario, es un medio crucial para el éxito de las iniciativas de capacitación. Contar con capacitación que sea accesible mediante un dispositivo móvil es algo que debemos considerar al diseñar la forma de implementar programas de upskilling y reskilling.

Contar con mayor accesibilidad ayuda a garantizar que los colaboradores puedan ingresar a su capacitación con poco o ningún esfuerzo y, además, consultar contenidos útiles en el momento en que los necesitan. Cuánto más accesible sea el contenido, más posibilidades hay de que los colaboradores lo encuentren y lo exploren. Con el enfoque de mobile learning, todo lo que tienen que hacer es utilizar una herramienta que ya está en sus bolsillos y que forma parte de su vida diaria.

Haz que el contenido sea relevante

Es esencial garantizar que el contenido de la capacitación de programas de upskilling y reskilling sea relevante y atractivo para los colaboradores y, como hemos mencionado, que sea fácil de consumir y de acceder. El microlearning, por ejemplo, es una forma excelente de asegurar que los colaboradores aprendan con eficacia. Esas piezas de contenido “del tamaño de un bocado” no solo son más fáciles de consumir, sino también son más rápidas de desarrollar y requieren de una menor inversión en tiempos y costos de producción.

Adicionalmente, al hacer uso del aprendizaje adaptativo espaciado, el microlearning favorece la retención siendo un 17% más eficaz en la transferencia de conocimientos en comparación con la capacitación tradicional.

Provee rutas de aprendizaje personalizadas

Sabemos que diferentes personas en el mismo rol pueden estar en distintas etapas dentro de su jornada de aprendizaje. Por esto, la capacitación personalizada en la cual los contenidos y las experiencias de aprendizaje se adaptan a las necesidades, los objetivos y los niveles de habilidad específicos de cada participante se ha convertido en una parte esencial de cualquier programa de upskilling y reskilling.

La personalización ayuda a aumentar el engagement y a impulsar la motivación y la productividad además de cerrar las brechas de habilidades mediante el upskilling y reskilling estratégico de los colaboradores. Después de todo, los colaboradores interactuarán con contenidos que se dirijan a los puntos débiles que saben que deben abordar para su crecimiento y desarrollo. Este tipo de estrategias se ajusta a cada participante partiendo de donde está y le ayuda a llegar a donde necesita o quiere llegar.

Al utilizar estas estrategias, estoy segura de que los programas de upskilling y reskilling de tu empresa lograrán desarrollar las habilidades de los colaboradores al ritmo requerido para trabajar a la par de la revolución digital.


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Diplomado en Capacitación y Desarrollo de Talento

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Conoce a la autora: 

Yolanda BarqueraYolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning