La capacitación no necesariamente produce resultados

Es posible que tengas razón si eres de los que no se capacitan porque te parece que muchas personas que acuden a cursos o diplomados en realidad no obtienen un crecimiento real. Es cierto: no toda capacitación produce resultados.
 
Pero la verdad es que lo mismo sucede en cualquier otro campo profesional. Por ejemplo, no cualquier cita con un médico es exitosa.
 
Quizá te ha pasado que una visita al doctor no logró el diagnóstico y/o tratamiento adecuado para tu enfermedad o lesiones, y tuviste que buscar una segunda o hasta tercera opinión.
 
Igual sucede cuando vamos con algún abogado, arquitecto, contador o cualquier otro profesional. Hay experiencias muy buenas, otras no tanto.
 
Y es que el éxito depende de una serie de factores, por ejemplo, la calidad del diagnóstico, la correcta selección del experto, el grado de preparación de ese especialista, etc. 
 
Con la capacitación no es diferente. Si tus decisiones son fruto solo de una necesidad inmediata, de experiencias pasadas, o de tu intuición y lógica, más no de un conocimiento de fondo, es probable que no optimices tu tiempo e inversión.
 
Si deseas que tus esfuerzos de capacitación tengan mejor resultado, conviene tener un buen diagnóstico que te ayude a identificar qué capacidades son las que te conviene impulsar, y luego capacitarte con expertos, quienes seguramente te ayudarán a aprender en mucho menos tiempo, aquello que a ellos les ha llevado años conocer.
 
¿Qué hacer para tener éxito en las decisiones de capacitación? 
 
Determina de manera precisa qué competencias tienes y cuáles debes desarrollar. Luego selecciona los programas que te ofrezcan no solo contenidos sino experiencias de aprendizaje justo como los requieras, adaptados a tu nivel y perfil, asegurando que los conocimientos se puedan aplicar de forma real en tu área de expertise.
 
Cubriendo esos requisitos la probabilidad de que la capacitación te ayude a crecer en tus capacidades y genere dinámicas de éxito sube sustancialmente y la inversión de tiempo y dinero se vuelve redituable.

¿Cómo ves?

– René Mena Seifert


Conoce al autor:

Rene Mena Seifert

René Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.

Compartir