Pongámosle nombre al crecimiento y la felicidad de los colaboradores en la empresa: Bienestar Holístico

Tiempo de lectura promedio: 6 minutos
En el artículo…
  • ¿Qué es el Bienestar Holístico?
  • ¿Cómo se aplica en las organizaciones?
  • ¿Cuáles son sus beneficios y su impacto en la organización?

¿Qué es el bienestar holístico?

¿Cuáles son sus beneficios y su impacto? ¿Por qué tiene lugar dentro de la organización?

Según la Real Academia Española, Holístico quiere decir perteneciente o relativo al Holismo. Holismo es la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.[1]

Es este sentido, tenemos que un todo, si bien está conformado por varios elementos, trasciende a la suma de las partes.

Desde hace varios años el término Holistic Wellness (llamémosle Salud Holística para efectos de este artículo) se ha utilizado para referir al cuidado en la salud física, mental y emocional de cada persona. Esto, aunque alcanzó a marcar la cultura de algunas organizaciones, no tuvo gran impacto en todas las empresas.

En los últimos años, esa tendencia evolucionó a lo que ahora llamamos Holistic Wellbeing: Bienestar Holístico.

El Bienestar Holístico va más allá. Implica lograr un balance en cada aspecto de la vida de las personas. La mayor parte de los autores en el tema coincide que implica el equilibrio de 6 elementos: 1) salud física, 2) salud emocional y mental, 3) finanzas personales, 4) comunidad, 5) trayectoria profesional y vida laboral, 6) relaciones sociales y familia.

¿Cómo se aplica en las organizaciones?

Muchas empresas ya han incorporado algunas iniciativas o proyectos de bienestar, pero generalmente se han enfocado en la salud física y emocional y en algunos casos, se han incluido los factores de comunidad (actividades de responsabilidad social) o de la trayectoria profesional de los colaboradores (plan de carrera o capacitación).

Sin embargo, para lograr tener colaboradores plenos se debe tener, valga la redundancia, un enfoque holístico respecto al bienestar. Es decir, se deben tomar en cuenta, mínimo, las 6 dimensiones expuestas anteriormente.

¿Porqué? porque para que una persona pueda tener plenitud y sentirse completa, debe trabajar y darle lugar a todos los aspectos que directamente afectan su vida diaria.

¿Cuáles son sus beneficios y su impacto en la organización?

Implementar un programa de bienestar holístico en las empresas se traduce en los siguientes beneficios: menor rotación, retención de talento, mayor productividad, aumento del compromiso de los colaboradores a la empresa, reducción de estrés de la plantilla de trabajo, entre otros. [2]

Además, estos programas afectan directamente otras iniciativas organizacionales como:

• La implementación de la NOM-035 pues ayuda a promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
  • Mejorar el eNPS (Employee Net Promoter Score) indicador que busca medir el grado de lealtad de los trabajadores con su empresa.

¿Por qué es tan importante el Bienestar Holístico en las organizaciones?

Por las razones y beneficios expuestos anteriormente, podemos concluir que bienestar holístico es un factor estratégico para aumentar la productividad, el rendimiento de los colaboradores y crear una cultura saludable de trabajo, lo que, en consecuencia, significaría el crecimiento de las empresas.

De hecho, quienes somos responsables del talento de las empresas, ya sea de su gestión o de su desarrollo sabemos que cada organización necesita colaboradores comprometidos y en constante crecimiento para alcanzar su potencial y mejorar su desempeño, lo cual se logra al promover un entorno de bienestar y felicidad en el trabajo

Esto se ha hecho mucho más evidente durante la pandemia del COVID-19.

En el 2019, el Instituto para la Productividad Corporativa (Institute for Corporate Productivity) empezó a trabajar en un estudio que inicialmente buscaba medir los resultados ya positivos de los programas de bienestar holístico en las empresas. No obstante, antes de la publicación, dio inicio la pandemia del COVID-19. Ante esta situación, se concluyó que, más que dejar obsoletos los resultados, esta situación reafirma la importancia de implementar este tipo de programas en las empresas.[3]

Es hora de darle su lugar en nuestras organizaciones y entender que es una inversión en el futuro de todos.

Un liderazgo exitoso se basa en el equilibrio de capacidades profesionales y de bienestar personal, por ello, en IDESAA hemos creado programas de capacitación que desarrollan soft skills imprescindibles para que los líderes impulsen su bienestar y el de su equipo, con mejores resultados para la empresa e impacto en la sociedad.

Contacta a un asesor IDESAA para más información de soluciones de capacitación. Contacto.

Catalina Mena es coordinadora Académica de IDESAA. Licenciada en Derecho por de la Facultad Libre de Derecho, Certificada por The KPI Institute. Colaboradora y promotora de proyectos que unen el desarrollo de talento en las empresas con temas como: derechos humanos, cultura de la legalidad, equidad y no discriminación, bienestar holístico entre otros.

[1] Real Academia Española. https://dle.rae.es/holismo

[2] Next Practices in Holistic Well-Being: The Performance Advantage. Institute for Corporate Productivity (i4cp). 2020.

[3] Next Practices in Holistic Well-Being: The Performance Advantage. Institute for Corporate Productivity (i4cp). 2020.