¿Qué elementos debe tener un programa de bienestar holístico?

En un artículo previo escribí por qué el bienestar holístico tiene lugar dentro de la organización, cuáles son sus beneficios y su impacto. En este espacio expondré cuáles son los elementos que debe contener un programa de esta naturaleza.

La mayoría de las fuentes coinciden en que lo integran 6 grandes áreas[1]: salud física; salud emocional y mental; finanzas personales; comunidad; trayectoria profesional y vida laboral; relaciones sociales y familia.

Después de investigar a fondo cada elemento y de analizar la situación social, económica y política que estaremos enfrentando los siguientes años, en IDESAA llegamos a la conclusión de que un programa de bienestar holístico en México y en Latinoamérica debe incluir 8 dimensiones.

Les comparto nuestra visión y en qué consiste cada una de ellas:

1. Salud Física

Implica mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, llevar a cabo prácticas que favorecen el sueño, el descanso, la relajación y conocer las acciones o cuidados necesarios para evitar enfermedades.

1. Relaciones y Comunidad

Consiste en lograr mantener una sana convivencia familiar y fomentar una cultura de responsabilidad social. De igual forma, actuar con respeto a los derechos humanos y la cultura de legalidad, rechazando todo tipo de violencia, discriminación o estereotipos, y promover la igualdad de género.

1. Finanzas Personales

El propósito de esta dimensión es que cada persona aprenda a planear su futuro económico, proteger su patrimonio, y elaborar estrategias

1. Impacto Ambiental

Su finalidad consiste en aprender a llevar un estilo de vida sostenible y desarrollar hábitos de consumo responsable para fomentar el cuidado del medio ambiente en el día a día.

1. Salud Emocional

Conlleva desarrollar competencias emocionales para manejar la presión y el estrés, construir resiliencia, así como realizar prácticas para lograr mayor armonía interior.

1. Seguridad Personal

Involucra aprender a identificar riesgos, prevenirlos y saber cómo reaccionar ante accidentes y delitos con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad personal.

1. Felicidad Profesional

El propósito de esta dimensión es que cada persona aprenda a elaborar un plan de vida y carrera, lograr mayor balance de vida, mejorar sus habilidades de colaboración, y formar y mantener relaciones sanas con sus compañeros de trabajo.

1. Crecimiento Intelectual

Esta dimensión abarca el desarrollo de una serie de capacidades que dan a la persona mayor capacidad de adaptación como el pensamiento crítico, la creatividad, la productividad personal y la agilidad mental.

Impulsar este tipo de programas en la empresa no reside en saturar de cursos a las personas o de conseguir descuentos en gimnasios o laboratorios médicos. Consiste en implementar un programa integral en el que cada persona tenga acceso a múltiples recursos y actividades que le permitan fortalecerse y estar mejor en cada dimensión.

Ahora bien, al fortalecer estas 8 dimensiones, las personas lograrán equilibrio y armonía en su vida y con ello, mejorarán su desempeño laboral.

¿Cómo se puede implementar un programa corporativo de bienestar holístico?

Algunos elementos o herramientas que puede utilizarse son: asesorías psicológicas, plataformas digitales con rutinas de ejercicio; asesorías de nutrición; educación (capacitación, conferencias, e-Learning); consejería familiar; actividades de voluntariado; microlearning (manuales, infografías, guías, protocolos, videos); asesoría financiera; talleres de meditación, entre otros.

Finalmente, es importante decir que implementar una estrategia de esta magnitud no es solamente una tarea de quienes son responsables de recursos humanos en la empresa.

De hecho, para que pueda ser exitosa, se necesitará el compromiso y apoyo de los directivos y la colaboración de todos quienes integran la compañía, pues el bienestar es parte de la cultura organizacional, la cual se fortalece cuando se actúa en colaboración y conforme a objetivos y metas comunes.

[1] Entre otras organizaciones, el National Wellness Institute (NWI), el Global Wellness Institute y el Institute for Corporate Productivity sostienen que el bienestar holístico se compone de 6 elementos.

Un liderazgo exitoso se basa en el equilibrio de capacidades profesionales y de bienestar personal, por ello, en IDESAA hemos creado programas de capacitación que desarrollan soft skills imprescindibles para que los líderes impulsen su bienestar y el de su equipo, con mejores resultados para la empresa e impacto en la sociedad.

Contacta a un asesor IDESAA para más información de soluciones de capacitación Contacto.

Programa de Desarrollo de Liderazgo con
Sentido Humano

Catalina Mena es coordinadora Académica de IDESAA. Licenciada en Derecho por de la Facultad Libre de Derecho, Certificada por The KPI Institute. Colaboradora y promotora de proyectos que unen el desarrollo de talento en las empresas con temas como: derechos humanos, cultura de la legalidad, equidad y no discriminación, bienestar holístico entre otros.