Potencia la formación de los instructores internos y eleva los resultados de su capacitación

La presencia de instructores internos en la organización conlleva beneficios como la personalización de la formación, la promoción de una cultura empresarial, el fortalecimiento de las relaciones laborales, el desarrollo del liderazgo y la alineación con los objetivos estratégicos, lo que a su vez contribuye al crecimiento de los empleados y al éxito global de la empresa. Por tanto, el papel del formador interno ha emergido como un factor clave para el éxito de cualquier empresa.

Los instructores internos desempeñan un papel fundamental al transmitir conocimientos y habilidades a los equipos de trabajo en la organización, por lo que ofrecerles una preparación adecuada es esencial. No se trata solo de enseñar a tus instructores; se trata de potenciarlos para que brinden lo mejor de sí en cada capacitación. En este blog, exploraremos los elementos esenciales que conforman el rol del instructor, y analizaremos las tendencias actuales en temas de formación de instructores.

Cuando se trata de formar instructores algunos elementos fundamentales para el éxito en transferencia de conocimientos son:

• Habilidades de facilitación: La facilitación efectiva implica mantener un ambiente de aprendizaje positivo, estimulante y colaborativo. El instructor debe fomentar la discusión, la interacción y el trabajo en equipo cuando sea apropiado.
  • Dominio del contenido: El instructor debe tener un conocimiento profundo del tema que está enseñando. Esto es esencial para transmitir información precisa y responder a las preguntas de los participantes.
  • Comunicación: La capacidad de comunicarse de manera efectiva es esencial. Esto implica no solo hablar claramente, sino también escuchar activamente, fomentar la participación y mantener la atención de los participantes.
  • Contenido atractivo: El instructor debe ser capaz de diseñar material de formación efectivo. Esto incluye la creación de presentaciones, materiales didácticos, ejercicios y evaluaciones que faciliten el aprendizaje.
  • Planificación y organización: La planificación de la formación es esencial. Esto implica establecer objetivos claros, una secuencia lógica de contenido, una duración adecuada y recursos necesarios para el curso.
  • Evaluación y retroalimentación: El instructor debe ser capaz de evaluar el progreso de los participantes a lo largo del curso y proporcionar retroalimentación constructiva. Esto ayuda a los estudiantes a mejorar y a ajustar la formación según sea necesario.

Adicional a lo anterior, ya que el mundo de la formación está en constante evolución. Aquí te comparto algunas de las tendencias que estamos siguiendo y que puedes aprovechar:

Aprendizaje en línea: Esta tendencia resalta la creciente importancia de la formación en línea. Con el avance de la tecnología y la digitalización, las organizaciones están adaptando sus métodos de enseñanza para ofrecer cursos y programas de formación a través de plataformas en línea. Esto proporciona flexibilidad a los estudiantes y permite el acceso a la formación desde cualquier ubicación. La tendencia implica explorar cómo llevar eficazmente los cursos tradicionales al ámbito digital. Consulta más información: eLearning – IDESAA Desarrollo de Talento

Aprendizaje experiencial: Esta tendencia se centra en la inmersión en experiencias prácticas y reales de trabajo como parte integral de la formación. A través de la participación en tareas, proyectos y escenarios de trabajo, se promueve la idea de que aprender haciendo es una forma efectiva de adquirir conocimientos y competencias.

Consulta un ejemplo en: Simulador Virtual para Entrenamiento de Habilidades – IDESAA Desarrollo de Talento

Certificaciones: En el panorama actual de desarrollo de instructores internos, es importante destacar la creciente relevancia de la certificación como una tendencia en alza. Cada vez más, las organizaciones reconocen que contar con instructores certificados es esencial para garantizar la calidad y eficacia de la formación.

Consulta más información: Certificación en el Estándar de Competencia EC0217.01 de CONOCER | IDESAA

Si buscas llevar a tus instructores al siguiente nivel, nuestro servicio de capacitación es tu respuesta. Nuestro equipo de expertos te guiará a través de un programa personalizado que abordará las necesidades específicas de tu organización y te ayudará a perfeccionar sus habilidades y potenciar sus capacidades de formación.

Consulta más información del tema en: https://idesaa.edu.mx/curso-taller-de-formacion-de-instructores-train-the-trainers.php

¿Listo para transformar a tus instructores en verdaderos líderes de la formación? ¡Contáctanos hoy y hagamos que suceda!

Curso de Formación
de Instructores

Hilary Cruz es Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con experiencia laboral en Recursos Humanos y en el Desarrollo de Nuevos Negocios. Colabora en IDESAA en Desarrollo de Talento