IDESAA Capacitación y Desarrollo de Talento
Curso de Liderazgo para Mandos Medios y Jefes de Equipo Curso de Liderazgo para Mandos Medios y Jefes de Equipo

Liderazgo para Mandos Medios y Jefes de Equipo

Objetivo del programa

Capacitación dirigida a líderes con personal a su cargo, enfocada en desarrollar sus habilidades de liderazgo, fomentar la colaboración y el compromiso de sus equipos, y aumentar su productividad.

Dos niveles de capacitación en Liderazgo

Curso de Liderazgo para Mandos Medios y Jefes de Equipo

Objetivo

Fortalecer las competencias de liderazgo y gestión para aumentar la productividad de los equipos, mejorar la satisfacción laboral y reducir la rotación de personal.

Contenido
  • Tema 1 Desarrollo del perfil de líder

    • Rol y responsabilidades como líder de un grupo de personas y su impacto en los objetivos de la empresa.
    • Apropiarse como líder del compromiso por los resultados del área que lidera.
    • Visualización de las oportunidades para crecer como líder, en lo personal y en lo profesional.
  • Tema 2 Liderazgo con inteligencia emocional

    • Identificación de los hábitos emocionales personales que impactan positiva o negativamente en el desempeño de los colaboradores.
    • Importancia de conocerse a sí mismo, las fortalezas personales y las áreas de mejora.
    • Empatía y desarrollo de relaciones efectivas con el equipo de colaboradores.
  • Tema 3 Manejo de la presión y el estrés

    • Aprendiendo a manejar mejor la presión por resultados.
    • Control de las emociones en situaciones de estrés.
    • Perseverancia y desarrollo de la capacidad de superar obstáculos.
  • Tema 4 Administración del tiempo

    • Diferenciación de lo importante vs. lo urgente, y establecimiento de prioridades.
    • Aplicación de herramientas para optimizar el tiempo personal y el del equipo.
    • Coordinación efectiva de reuniones de trabajo.
  • Tema 5 Comunicación efectiva y motivación del equipo

    • Escucha activa y mejor comunicación que favorezca el diálogo abierto en el equipo.
    • Realización de actividades en el día a día que mejoren la motivación del grupo.
    • Fomento del compromiso y sentido de pertenencia del equipo.
  • Tema 6 Trabajo en equipo y liderazgo

    • Conocimiento del estilo propio de liderazgo.
    • Delegación efectiva.
    • Fomento al trabajo en equipo colaborativo.
  • Tema 7 Productividad del equipo

    • Elaboración de un plan para mejorar los resultados del área.
    • Determinación y priorización de responsabilidades y actividades.
    • Asignación de actividades y programación de plazos.
  • Tema 8 Supervisión de la ejecución de actividades

    • Supervisión de la ejecución de las actividades diarias del equipo para que se den los resultados.
    • Seguimiento del cumplimiento de individuos y del equipo.
    • Monitoreo de indicadores para evaluar la productividad.
  • Tema 9 Manejo de conflictos

    • Identificación de las principales causas de conflictos en el lugar de trabajo.
    • Comunicación efectiva para la resolución de conflictos.
    • Técnicas para resolver conflictos.
  • Tema 10 Atracción de personal

    • Rol del líder del equipo en el proceso de reclutamiento y selección de personal.
    • Proceso de atracción de personal conforme a los perfiles identificados.
    • Entrevistas a candidatos para evaluar su afinidad con el puesto, sus deseos de trabajar, y el nivel de sus capacidades.
  • Tema 11 Entrenamiento del equipo para mejorar su desempeño

    • Capacitación para el personal con los recursos al alcance del líder.
    • Onboarding efectivo: minimización de tiempos para que nuevos colaboradores se vuelvan productivos.
    • Habilitación en el trabajo (On the job training).
  • Tema 12 Ambiente laboral y retención

    • Fomento de un buen ambiente de trabajo en el área laboral.
    • Promoción de un ambiente de trabajo inclusivo y de respeto.
    • Implementación de acciones para promover la retención de personal (salario emocional).

Nota: En este curso de liderazgo, los participantes desarrollan una serie de capacidades como liderazgo con inteligencia emocional, el desarrollo de liderazgo y el desarrollo de colaboradores. Estos aprendizajes resultan en la mejora de la productividad de los equipos, el aumento de la satisfacción del personal y la disminución de la rotación de personal.

Taller de Liderazgo para Jefes de Nivel Operativo

Objetivo

Mejorar las habilidades emocionales, de comunicación y de liderazgo para incrementar la productividad de los equipos de trabajo, elevar la motivación y reducir la rotación de personal en el nivel operativo.

Contenido
  • Tema 1 Desarrollo de perfil de líder

    • Rol y responsabilidades como líder de un grupo de personas y su impacto en los objetivos de la empresa.
    • Apropiarse como líder el compromiso por los resultados del área que se lidera.
    • Visualización de las oportunidades para crecer como líder.
  • Tema 2 Manejo de la presión y el estrés, y liderazgo con inteligencia emocional

    • Importancia de conocerse a sí mismo, las fortalezas personales y las áreas de mejora.
    • Identificación de los hábitos emocionales personales que impactan positiva o negativamente en el desempeño de los colaboradores.
    • Manejo de la presión y control de emociones en situaciones de estrés.
  • Tema 3 Comunicación efectiva y motivación del equipo

    • Escucha activa, empatía y mejor comunicación con cada colaborador favoreciendo el diálogo abierto.
    • Realización de actividades en el día a día que mejoren la motivación del grupo.
    • Impulso al compromiso del equipo y fomento al sentido de pertenencia.
  • Tema 4 Trabajo en equipo y liderazgo

    • Conocimiento del estilo propio de liderazgo y don de mando.
    • Fomento al trabajo en equipo colaborativo y delegación para alentar la participación del equipo.
    • Supervisión constante para asegurar que el equipo haga bien su trabajo.
  • Tema 5 Mejora del rendimiento del equipo

    • Establecimiento de objetivos SMART claros.
    • Técnicas para el monitoreo y la evaluación del desempeño del equipo.
    • Identificación y técnicas de solución de conflictos en el equipo.
  • Tema 6 Retroalimentación efectiva, reconocimientos, y aplicación de medidas disciplinarias

    • Balance como líder: calidez y disciplina al exigir alto desempeño.
    • Retroalimentación que conduce a un mejor rendimiento de los empleados.
    • Reconocimiento del desempeño superior y aplicación de medidas disciplinarias.

Nota: En este curso de liderazgo y de capacitación de supervisores, los participantes impulsan una serie de capacidades tales como liderazgo con inteligencia emocional, desarrollo de liderazgo y desarrollo de colaboradores, que producen como resultado la mejora de la productividad de los equipos de trabajo y la reducción en la rotación de personal.

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