Para crear una experiencia de aprendizaje relevante, deberás rediseñar las actividades de capacitación para el modo virtual, asegurar los materiales necesarios para el facilitador, moderador y participantes.
Los profesionales del aprendizaje y el desarrollo hemos tenido que adaptarnos abruptamente a las circunstancias cambiantes. Sabemos que ejecutar una capacitación exitosa en un formato virtual requiere más que reutilizar una presentación de PowerPoint e impartirla a través de una plataforma virtual.
Para crear una experiencia de aprendizaje relevante, deberás rediseñar las actividades de capacitación para el modo virtual, asegurar los materiales necesarios para el facilitador, moderador y participantes.
Te comparto 4 factores clave para transformar con éxito la capacitación presencial a virtual:
1. Analiza la estructura del curso presencial actual
Identifica los componentes de la capacitación actual con la ayuda de una lista de verificación: objetivos de aprendizaje, actividades de intercambio de información y conocimiento, aplicaciones, juegos de roles, reflexión, evaluaciones, etc. Una vez que los identifiques, divide el contenido en pequeñas unidades y selecciona la información/temas relevantes a mantener. Es indispensable evaluar el tiempo y dividir el contenido en unidades pequeñas para desarrollar nuevas sesiones de menor duración.
2. Modifica el curso y rediseña las actividades utilizando interacciones
Todas las plataformas y aulas virtuales cuentan con una serie de herramientas que ayudan a facilitar la interacción y hacerla más entretenida. Por ejemplo, utiliza la pizarra virtual para hacer una lluvia de ideas en tiempo real, usa el chat para comunicar recordatorios y publicar enlaces, utiliza las herramientas de dibujo y escritura para actividades en que se presenten las respuestas, o utiliza los grupos virtuales para fomentar el aprendizaje colaborativo.
Analiza las actividades que se usan en la modalidad presencial y selecciona cuáles puedes usar en el aula virtual aplicando interacciones que respalden los objetivos de aprendizaje. Haz un borrador para mostrar cómo se construiría cada módulo y analiza si pueden aplicarse en un entorno virtual y cuáles deben reemplazarse para el entorno en línea.
3. Crea los materiales necesarios para el facilitador y para los participantes
Proporciona instrucciones para ayudar a los facilitadores y moderadores a prepararse eficazmente para la sesión y a tener todo lo necesario para que ésta fluya ágilmente. De ser necesario, también crea una guía del participante. Considera diseños atractivos y estructuras fáciles de navegar, usa imágenes e íconos, y por qué no, interacciones digitales.
4. Prepara a tus facilitadores, moderadores y participantes para el entorno virtual
Es altamente recomendable incluir el soporte de un moderador en la plataforma, para que el facilitador pueda concentrarse en la exposición. Selecciona instructores y moderadores bien experimentados en la facilitación del aula virtual y de ser necesario realiza simulaciones para identificar cualquier ajuste que requieras hacer previo a la capacitación. Impulsa también la preparación del participante: dale información sobre las herramientas del aula virtual para que se familiarice y provee indicaciones que fomenten el enfoque del grupo como mantener teléfonos en silencio, activar su cámara, participar de viva voz, etc.
Considera estos factores y crea uno o más cursos piloto para obtener una idea de cómo funciona la capacitación virtual y de cómo la acogen tus participantes. Asegúrate de ajustar tus contenidos e interactividades para brindarles una experiencia relevante. ¡Mucho éxito!
En IDESAA podemos ayudarte a optimizar los proyectos de capacitación y desarrollo de tu empresa con el mejor eLearning y recursos tecnológicos, para incrementar su efectividad, lograr mayor alcance, y reducir costos.
Ponte en contacto con un asesor IDESAA para que conozcas algunos de los proyectos eLearning más exitosos que hemos implemento en diversas empresas. eLearning
Conoce a la autora:
Yolanda Barquera Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.