Cada año, los especialistas en capacitación nos enfrentamos al desafío de realizar la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC). Sabemos que un paso fundamental para su éxito es crear el instrumento adecuado, pero ¿cómo asegurar que funcione, sea ágil y práctico? Para responder esta interrogante, te presentamos cinco pasos que pueden ayudarte a construir el instrumento ideal de DNC:
- Definir objetivos claros: antes de comenzar, establece qué información necesitas obtener. ¿Qué habilidades necesitan fortalecer tus colaboradores? ¿Qué áreas específicas requieren atención? Para ello, puedes involucrar a las partes interesadas a través de focus group o workshops para comprender sus preocupaciones, desafíos y metas de desarrollo profesional.
- Diseñar preguntas relevantes: crea preguntas que indaguen sobre las habilidades y conocimientos necesarios para cumplir los objetivos identificados. Abre la conversación con preguntas abiertas que fomenten la reflexión y la retroalimentación detallada, de esta manera podrás profundizar en áreas específicas, lo que te proporcionará datos más significativos.
- Considerar la diversidad: asegúrate de que las preguntas sean inclusivas y consideren las diferentes funciones y niveles dentro de la organización. Por ejemplo, podrías preguntar: «¿Qué habilidades clave requieres para cumplir tus metas, o desempeñarte mejor en tu trabajo?».
- Utilizar formatos variados: combina preguntas abiertas, cerradas y de escala Likert para obtener una visión completa de las necesidades de capacitación. Recuerda que tu instrumento de DNC, es flexible y puede adaptarse a los comentarios proporcionados por los colaboradores.
- Probar y Ajustar: realiza una revisión minuciosa del instrumento para asegurarte de que capture adecuadamente las necesidades de capacitación. Te recomendamos hacer pruebas piloto del instrumento y solicitar retroalimentación para realizar los ajustes necesarios antes de implementarlo a gran escala.
Con estos pasos, estarás en camino de crear un instrumento de Detección de Necesidades de Capacitación efectivo que impulse el desarrollo y el éxito de tu proceso de DNC. Recuerda analizar cuidadosamente la información que recopilaste y toma medidas concretas para abordar las necesidades identificadas. ¡Una capacitación efectiva comienza con una detección precisa de necesidades!
En IDESAA, por 30 años, hemos diseñado y entregado soluciones de capacitación y desarrollo, personalizadas y únicas para la empresa, que abordan sus retos y cumplen con sus objetivos particulares.
¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial
Conoce a la autora:
Yuliana Alonso es Licenciada en Educación con acentuación en Planeación y Desarrollo Educativo por la Universidad Autónoma de Nuevo León con experiencia laboral en Recursos Humanos y en el Desarrollo de Planes de Formación y Desarrollo. Colabora en IDESAA en Desarrollo de Talento.