5 ventajas de contar con acompañamiento experto en Capacitación y Desarrollo

5 ventajas de contar con acompañamiento experto en Capacitación y Desarrollo

No siempre es posible que las empresas desarrollen todas sus actividades con su propio equipo de colaboradores y que cuenten con funciones altamente especializadas en todas las áreas de la organización. Por ello, hay situaciones en las que se busca la asesoría o colaboración de un externo que aporte su visión y expertise, o bien, su conocimiento técnico para llevar a cabo proyectos de alto valor para la empresa.

Por ejemplo, contratar a un especialista en SEO (optimización para motores de búsqueda) puede ser importante para lograr mejores resultados de posicionamiento en la web y para gestionar campañas o crear una estrategia de marketing digital más eficaz. Asimismo, un equipo de ventas puede recurrir a un consultor externo que analice sus indicadores de desempeño y metodologías actuales para luego implementar una serie de cambios que logren mejores resultados. Por tanto, el contratar a un especialista, para muchas empresas—sobre todo PYMES—puede ser una de las mejores inversiones.

El acceso a estos expertos externos también aplica para la función de Capacitación y Desarrollo de Talento (C&D). Estos expertos conocen las tendencias y pueden asesorar a las organizaciones sobre cómo adaptarlas a las necesidades de capacitación de su empresa y de su sector. La contratación y/o acompañamiento de expertos en C&D se hace necesaria o muy conveniente en el caso de proyectos que impliquen, por ejemplo:

  • Alinear los objetivos y desempeño de los colaboradores con los de la empresa.
  • Identificar las necesidades de capacitación e implementar programas que cubran las brechas de capacidades.
  • Definir estrategias de upskilling y reskilling de los colaboradores que resulten en una mayor retención del talento.
  • Diseñar capacitación a la medida con contenidos relevantes y experiencias de aprendizaje enriquecedoras para los participantes.
  • Integrar la capacitación al trabajo diario a través de microlearning, mobile learning y otras estrategias soportadas en tecnología.
  • Realizar una evaluación financiera de los proyectos de inversión en capacitación.
  • Impulsar una cultura de aprendizaje en la organización.

Con su creciente importancia, la C&D es cada vez más central para la cultura y el éxito de una organización. Está demostrado que las empresas que mejoran las competencias de los colaboradores y toman en serio el aprendizaje continuo son más competitivas, ágiles, tienen un mayor desempeño, atraen a colaboradores con más talento y cuentan con niveles altos de satisfacción de sus clientes.

Por lo anterior, contar con acompañamiento experto en C&D puede proporcionar las siguientes ventajas a la empresa:

1. Innovación:  Acceso a nuevas estrategias de capacitación, herramientas de autoría, LMS, etc., así como beneficiarse del conocimiento técnico y del aporte de nuevas ideas, enfoques e iniciativas para la implementación de la capacitación.

2. Flexibilidad: Los equipos de expertos en C&D externos pueden ser contratados en función de proyectos particulares. Asimismo, pueden trabajar en funciones que estén fuera del alcance de un equipo interno de C&D.

3. Tiempos de desarrollo ágiles: La experiencia de expertos en proyectos diversos, permite anticipar cualquier posible bloqueo o contratiempo, y ayuda a mantener los proyectos en el rumbo correcto para lograr los resultados trazados.

4. Rentabilidad: Lograr que la capacitación de la empresa mida sus beneficios y se convierta en una inversión.

5. Robustez: Unir a expertos especializados en diferentes temas (como diagnóstico de necesidades, diseño instruccional, producción de eLearning, etc.) logrará una solución más robusta que consiga más engagement de los participantes y produzca mejores resultados de negocio.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Recibe de manera semanal artículos con temas para hacer más efectiva la Capacitación y Desarrollo de tu empresa.

Continuar


En IDESAA, a este proceso de unir fuerzas con nuestros clientes para acompañarlos en sus proyectos de Capacitación y Desarrollo, le llamamos Arquitectura de la Capacitación. Por 30 años hemos diseñado y entregado soluciones personalizadas y únicas para la empresa, que abordan sus retos y cumplen con sus objetivos particulares.

¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial


Yolanda BarqueraYolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.