Hace tan solo algunos años la palabra «capacitación» estaba asociada única y exclusivamente a sesiones de entrenamiento en sala, en las cuales un maestro imparte un tema en lo particular orientado a desarrollar los conocimientos, habilidades y/o actitudes requeridos por el grupo de personas a capacitarse.
Este modelo (ahora llamado «modalidad presencial») es una de las herramientas de capacitación más valiosas para las empresas, pero ante escenarios en donde su implementación es compleja y costosa, resulta ser no necesariamente la opción más adecuada ni para la empresa ni para sus colaboradores. Por ejemplo:
- ¿Qué sucede en aquellas empresas en donde se requiere capacitar a un alto volumen de colaboradores en el corto, mediano o largo plazo?
- ¿Qué sucede cuando la empresa requiere capacitar a colaboradores que están en diferentes lugares, trabajando en horarios diferentes y días distintos?
- ¿Qué sucede con la llegada a las empresas de nuevas generaciones y sus preferencias en cuanto a la forma de capacitarse?
- ¿Qué sucede en aquellas empresas en donde en ciertas temporadas del año requieren realizar contrataciones masivas y capacitarlos sobre las actividades a realizar?
Y es aquí en donde conviene explorar nuevas herramientas y modalidades de capacitación. Y una solución que por naturaleza se adapta a este tipo de situaciones, es la capacitación en modalidad e-Learning, ya que ofrece beneficios concretos que son valorados no solamente por la empresa (al resolver los escenarios anteriormente mencionados), sino que también por sus colaboradores, ya que al transmitirse vía Internet les permite capacitarse desde donde estén, en el horario que más les convenga y desde el dispositivo de su preferencia (computadora de escritorio, laptop, tableta o teléfono inteligente).
Además de las ventajas mencionadas tanto para la empresa como para el colaborador, no debemos perder de vista las tendencias actuales en materia de capacitación. Según un estudio realizado en el 2016 y publicado a inicios del 2017 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se presentan los siguientes datos que las empresas deben considerar dentro de su proceso de análisis al momento de evaluar las herramientas de capacitación a ofrecer a sus colaboradores:
- El 68% de los encuestados valoran la libertad de horario que les proporciona modalidad e-Learning.
- El 43% de los encuestados que se estaban capacitando al momento de realizar la encuesta, lo están haciendo en modalidad e-Learning (vs 43% presencial)
- El 53% de los encuestados que no se estaban capacitando en ese momento, lo desearían hacer en modalidad e-Learning (vs 9% presencial).
- El 39% de los encuestados mencionan recibir apoyo de sus empresas para asignar parte de su tiempo de trabajo en capacitación (vs 34% que no lo permite).
- El 57% de los encuestados utiliza su laptop para capacitarse, el 30% utiliza su computadora de escritorio, el 6.8% utiliza tabletas y el 5% utiliza su teléfono inteligente.
- El 80% de los encuestados prefiere capacitarse desde su propia casa (vs 14% que prefiere hacerlo en horas de oficina)
- El 37% de los encuestados se capacitan en promedio de 2 a 5 horas por semana
¿Verdad que ya no basta actualmente enfocar nuestros proyectos de capacitación y desarrollo solamente en modalidad presencial?
La invitación es que reflexiones y evalúes la dinámica de capacitación en tu empresa, y también las necesidades de los colaboradores para aumentar la efectividad y el impacto de tus proyectos de capacitación y desarrollo.
En IDESAA podemos ayudarte a optimizar los proyectos de capacitación y desarrollo de tu empresa con el mejor eLearning y recursos tecnológicos, para incrementar su efectividad, lograr mayor alcance, y reducir costos.
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Conoce al autor:
Luis Arteaga es especialista en e-Learning con más de 15 años de experiencia. Ha participado en el diseño, desarrollo e implementación exitosa de más de 100 proyectos de capacitación en esta modalidad. Es líder de desarrollo de TRUE e-Learning, programas de capacitación en línea mediante suscripción de IDESAA.