Un chef danés y tu crecimiento personal

Crecer en lo personal tiene que ver -entre muchas otras cosas- con mejorar tus capacidades profesionales. Ese crecimiento bien dirigido te llevará a desarrollar en mayor medida un expertise en tu campo de especialidad.
 
¿Qué significa mejorar tu expertise? Lo primero que me viene a la mente es decir que para ser experto se necesita dominar una cantidad de conocimientos superior a la media, desarrollar una serie de habilidades en grado alto, y desde luego, que se requiere dedicación.  Pero, más allá de describirlo con conceptos, un ejemplo ayudará a que quede más claro.
 
En la segunda edición del libro Felicidad Profesional que coescribí junto a Pablo Zubieta, hicimos referencia al artículo editorial “La última cena” del periodista Jorge Ramos. El tema de comida a primera vista no tiene nada que ver con el ámbito empresarial, pero la descripción que hace del chef clarifica en mi opinión el alcance de un experto. A continuación te lo comparto.
 
«El chef René Redzepi de [el restaurante] Noma -que ha sido considerado por revistas y críticos como uno de los mejores restaurantes del mundo- decidió dejar Copenhague para abrir un lugar durante solo sólo siete semanas en Tulum. Estos proyectos son conocidos como pop-up restaurants. Anteriormente Redzepi había hecho ya en Sidney y en Tokio. (…) Puso a la venta por internet 7 mil lugares en Tulum, a 600 dólares cada uno, y se vendieron todos en dos horas. El gasto y la apuesta era grande. René no llegó solo. Se trajo a su familia y a un centenar de empleados de su restaurante en Dinamarca. Transformaron un estacionamiento en la zona turística de Tulum en un verdadero laboratorio de experimentación gastronómica”.
 
“Las mesas sobre la arena estaban ahí. La cocina abierta también. Pero René y sus asistentes se pasaron meses explorando los platillos e ingredientes típicos de la península de Yucatán”
 
¿Qué podía hacer un chef danés con esa comida? El mismo Ramos responde a esa pregunta -que va mucho más allá de la cocina- dejando ver claramente de qué es capaz un experto: «El resultado fue una verdadera revelación. René y su equipo probaron la misma comida con la que yo crecí en México. Pero la vieron con nuevos ojos, la deconstruyeron, la repensaron, la armaron con precisión de ingeniero y la presentaron de una manera muy novedosa».
 
He aquí lo fascinante de crecer como persona emprendiendo el camino para ser cada vez mejor en aquello que te gusta hacer:  ver lo que otros ven, pero verlo de manera diferente. Eso que ves examinarlo y reflexionarlo armonizando conocimientos y capacidades previos con los nuevos, y como consecuencia de lo anterior, ser capaz de hacer una propuesta superior y obtener un mejor resultado, un «producto» reconstruido y presentado como nadie antes lo había hecho. Un buen camino de vida que vale la pena recorrer, ¿no crees?

– René Mena Seifert

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Recibe de manera semanal artículos con temas para hacer más efectiva la Capacitación y Desarrollo de tu empresa.

Continuar


Conoce al autor:

Rene Mena Seifert

René Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.

Compartir