Las 7 competencias gerenciales que deben estar en el plan de capacitación de cada año

Algunas capacidades profesionales tienen que estar presentes cada año en el plan de capacitación de la empresa, y esto puede entenderse bajo dos perspectivas. La primera es que son habilidades cuyo pleno dominio jamás se alcanza por lo que la persona siempre podrá seguir creciendo en cada una de esas capacidades. Y la segunda es que la rotación natural de líderes por los ascensos que se den en la misma empresa, o por nuevas contrataciones, obligan a la compañía a seguir capacitando en aquello en que quizá ya ha habido capacitaciones previas.

A continuación, un repaso de las capacidades indispensables en el desarrollo gerencial. Se clasifican en siete grandes bloques de competencias:

1. Inteligencia Emocional
El dominio de sí -que abarca el autoconocimiento, el autocontrol, la conciencia del impacto de acciones propias- y que repercute en el manejo correcto de la presión y el estrés, así como en la resiliencia.
De igual forma, el desarrollo de habilidades interpersonales como la empatía, que permiten la creación de vínculos o relaciones significativas para la actividad laboral de la persona.

2. Pensamiento Crítico y Creativo
La creatividad y la capacidad de pensar en forma crítica son dos de las habilidades del pensamiento que siempre pueden ser desarrolladas a un nivel superior y son muy valoradas en posiciones gerenciales y de liderazgo.

3. Productividad Personal
Siempre será necesario hacer crecer la efectividad y la eficiencia del trabajo personal. La buena administración o gestión del uso del tiempo es uno de los factores que repercuten en la productividad personal.

4. Comunicación
Las habilidades de comunicación son cada vez más importantes. No importa si los mensajes son verbales o no verbales, si se transmiten personalmente o en línea. Y ni qué decir de la necesidad de ser claros en la comunicación escrita.
Hacer excelentes presentaciones es otra capacidad indispensable en el mundo de los negocios ya sea para informar, vender, o impulsar un nuevo proyecto.

5. Colaboración
La capacidad de cooperar y trabajar en equipo se ha vuelto más necesaria en un mundo cada vez más individualista. Saber llegar a acuerdos cuando existen posiciones diversas, negociar y resolver conflictos es tema de todos los días.

6. Gestión
Las habilidades de gestión son las que permiten obtener los resultados esperados en las actividades realizadas. Parten de la determinación de objetivos claros, pasando luego por la capacidad de elaborar planes factibles, organizar el trabajo, implementar las acciones a un alto nivel, llevar a cabo el control que resulte indispensable, y por último, generar la información necesaria para tomar decisiones.
No debe pasarse por alto el desarrollo de la capacidad para resolver problemas, así como el aprendizaje de las técnicas que permiten administrar proyectos de manera óptima.

7. Dirección / Liderazgo
Un líder debe lograr que el trabajo de su equipo de colaboradores avance. En ese sentido es indispensable que no solo impulse su capacidad de gestión sino la de su equipo. Para ello deben promoverse las competencias relacionadas a planear la actividad grupal, comunicarse eficazmente, gestionar y asignar recursos, manejar juntas de trabajo, y asegurar la buena implementación con acciones que permitan un seguimiento eficaz. Esas actividades implican que el líder coordine, delegue, motive, e inspire.
Así mismo debe tener la capacidad de evaluar el desempeño de sus colaboradores, darles retroalimentación y actuar como coach o mentor según se necesite. También deberá saber impulsar el desarrollo del talento de cada colaborador detectando sus fortalezas e identificando las áreas a mejorar.
Por último, el líder debe desarrollar su pensamiento y visión estratégica a fin de que pueda conectar el trabajo con el contexto y anticipar los retos futuros.

En todo momento surgen nuevos conocimientos y herramientas que obligan al líder a capacitarse continuamente. Pero reforzar las habilidades de siempre nunca es tiempo desperdiciado pues a medida que pasa el tiempo surgen oportunidades y problemas que requieren mayor capacidad de respuesta. Es por ello por lo que aprender a aprender es la más importante de todas las capacidades que deban ser impulsadas año tras año.


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Conoce al autor:

Rene Mena Seifert
René Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.