5 tendencias que veremos en la capacitación y desarrollo durante el 2023

5 tendencias que veremos en la capacitación y desarrollo durante el 2023

El año 2023 llega con la perspectiva de una profunda transformación en la mayoría de las empresas y conforme el ritmo del cambio continúa acelerándose la CyD (Capacitación y Desarrollo) se vuelve cada vez más una ventaja competitiva para las empresas. La función de CyD requiere seguir adaptándose y especializándose para apoyar a las organizaciones ante la necesidad creciente de upskilling y reskilling de competencias y de proveer contenidos de aprendizaje diversos, atractivos y accesibles para los colaboradores.

Ahora que nos adentramos en un nuevo año, es buen momento para dar un vistazo a las tendencias de CyD para 2023. Éstas son un reflejo de los cambios en las prácticas laborales y los avances tecnológicos que experimentamos en el 2022. Aquí te comparto 5 tendencias:

1. Microlearning. El Microlearning se ha hecho muy popular debido a su efectividad. Se basa en dividir la capacitación en segmentos cortos, partiendo de que las personas mantienen su atención durante lapsos cortos de tiempo y de que existen muchas presiones y exigencias que compiten por el tiempo que puede aprovecharse para capacitarse. Aunque el concepto de microlearning ha sido el mismo desde sus inicios, la forma de ejecutarlo se transforma constantemente, hoy con al menos tres tendencias para su uso.

Primero, la popularidad de TikTok ha tenido un gran efecto en el aprendizaje. Empaquetar la información en videos cortos y concisos es una forma excelente de garantizar la atención del participante. Por otro lado, también es relevante el hecho de que la gente pueda buscar cualquier palabra o tema en Google y aparezcan inmediatamente resultados destacados, esto nos muestra lo significativo que es etiquetar y titular adecuadamente los contenidos de aprendizaje para que las personas puedan encontrar fácilmente lo que necesitan. Por último, está la gratificación interactiva, lo que significa que cada unidad de microlearning vaya acompañada de una parte interactiva (como un quiz o cuestionario), que termine con una recompensa.

La estrategia de segmentos más pequeños del microlearning aumenta el número de lecciones, pero reduce la duración de cada cápsula o unidad, lo que facilita que los participantes adapten este método a sus rutinas, logrando así un mayor engagement.

2. Social Learning. El aprendizaje social y colaborativo ha ganado mucha atención últimamente y se ha incorporado en las acciones de CyD en forma de sesiones de chat, círculos o foros de aprendizaje y sesiones de intercambio de conocimientos y experiencias.

El aprendizaje social generalmente es abierto y anima a los colaboradores a resolver sus dudas a la hora de aprender algo nuevo. Este aspecto es esencial para formar círculos de aprendizaje y fomentar la idea del aprendizaje en grupo, impulsando también las iniciativas de capacitación corporativa. Su implementación al interior de la organización, por ejemplo, en comunidades de aprendizaje, aumenta el sentido de pertenencia y ayuda a fortalecer la cultura de aprendizaje. Las personas que se unen a un círculo de aprendizaje pueden replicar prácticas de otros participantes, adquirir nuevas habilidades y desarrollar nuevos hábitos.

Esta tendencia es especialmente importante cuando consideramos los resultados de encuestas realizadas en 2022 como los siguientes:

  • El 86% de las personas se sienten más comprometidas cuando aprenden juntas;
  • El 92% cree que el aprendizaje en comunidad crea un sentimiento de pertenencia;

3. Curación de contenido. Aunque la curación de contenidos ha sido fundamental para la industria de los medios de comunicación durante mucho tiempo, ahora se está convirtiendo en una de las habilidades clave para la función de CyD. Como define Bersin by Deloitte, la curación de contenidos es a la vez un arte y una ciencia. Se trata de identificar la información más relevante para un grupo específico de destinatarios y contextualizarla y organizarla antes de presentársela.

Piensa en cómo los museos preparan una exposición para una galería. Los curadores buscan y seleccionan obras de arte en torno a un tema, realizan anotaciones y enmarcan, estructuran la exposición, crean un ambiente con la iluminación y diseñan un recorrido para que los visitantes se muevan por el espacio de la galería. En muchos casos, también elaboran una guía o catálogo de la exposición.

Del mismo modo, cada vez más organizaciones están utilizando la curación de contenidos con el fin de proveer a sus participantes de contenido pertinente y relevante, que provea un aprendizaje más dirigido y fluido para el objetivo particular que se quiere desarrollar y para brindar un beneficio concreto en la capacitación (por ejemplo, aplicándolo al desarrollo de unidades de microlearning).

4. Gamificación. Desde el punto de vista de la capacitación, la gamificación integra elementos típicos de los juegos, como la puntuación, la competencia y las recompensas, para simular experiencias lúdicas dentro de la formación corporativa. Los cursos pueden incorporar diversos elementos de gamificación en su diseño instruccional, como por ejemplo misiones, tablas de clasificación y otras interactividades que fomenten el engagement y el compromiso de los participantes.

Los colaboradores de hoy comprenden la necesidad de formación y desarrollo. Sin embargo, quieren que la experiencia sea divertida e interactiva. Con contenidos gamificados se sienten más motivados gracias al entorno competitivo y a las recompensas que se les ofrecen. Adicionalmente, esta estrategia ayuda a retener la información más rápidamente y durante más tiempo, y ayuda a los participantes a comunicarse con sus compañeros, especialmente en entornos de formación a distancia, lo que mejora el vínculo y la colaboración.

5. Aprendizaje inmersivo. El aprendizaje que incluye la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM), es una forma estupenda de captar y mantener la atención de los participantes. Utiliza teorías de aprendizaje avanzadas, diseño espacial y ciencia de datos para crear una sensación de realidad y, de este modo, hacer que el aprendizaje sea divertido y más interactivo. Imagínate practicar oratoria ante un público virtual o participar en lecciones de realidad mixta para reparar maquinaria en una fábrica, sin tener que desplazarte realmente a una e interrumpir tus operaciones.

Además, con el aumento de la disponibilidad y facilidad de uso de dispositivos como ordenadores portátiles, teléfonos móviles y gafas de realidad virtual, se cuenta de múltiples formas de complementar sesiones de capacitación con material interactivo e inmersivo. De este modo, los participantes pueden experimentar sesiones o prácticas más cercanas a las experiencias reales, mejorando la comprensión y reduciendo el riesgo en entornos seguros, controlados y de apoyo que los mantengan altamente motivados con la capacitación.

La ola del cambio no se detendrá. Estas tendencias se centran en crear experiencias de aprendizaje más impactantes para el lugar de trabajo moderno y en desarrollar colaboradores de alto desempeño que puedan prosperar en este nuevo entorno laboral.



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Diplomado en Capacitación y Desarrollo de Talento

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Conoce al autor:

Yolanda Barquera
Yolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning