5 formas en que la capacitación blended impulsa el upskilling de tus colaboradores

5 formas en que la capacitación blended impulsa el upskilling de tus colaboradores

El mundo laboral actual experimenta cambios acelerados debido a los avances tecnológicos, la globalización y la evolución a nuevos modelos de negocio. Como resultado, es cada vez más importante el upskilling de los colaboradores –el que actualicen y mejoren sus competencias– para adaptarse a las últimas tendencias. La capacitación blended, también conocida como capacitación mixta o híbrida, se ha convertido en un elemento relevante para las empresas que en medio de esta dinámica buscan impulsar una cultura de aprendizaje continuo y mejorar los resultados de sus programas de capacitación.

La capacitación blended es una vía excelente para mejorar las competencias de los colaboradores. Incluye una variedad de métodos como talleres, sesiones presenciales, webinars, cuestionarios, actividades de aprendizaje práctico y orientación a través de coaching y mentoring. A su vez, puede utilizar contenido a través de eLearning, video, audio, y cuadernos de trabajo, entre otros.

Aquí te comparto cinco formas en que la capacitación blended ayuda a impulsar el upskilling:

  1. Permite una mayor personalización: La capacitación blended permite adaptar el contenido y el enfoque de la capacitación a las necesidades individuales de los participantes. A través de formación en línea, se pueden proveer módulos de aprendizaje personalizados y recursos adicionales para abordar las áreas de desarrollo específicas de cada participante. Al combinar esto con sesiones presenciales, es posible reforzar los conceptos clave y proporcionar oportunidades para la interacción y práctica.
  2. Ofrece acceso bajo demanda y flexibilidad: La capacitación blended ofrece flexibilidad tanto para los participantes como para los formadores. Los colaboradores que prefieren el aprendizaje en línea dan prioridad a la flexibilidad de acceder a sus materiales de capacitación bajo demanda, en su propio tiempo y ritmo, lo que les permite adaptar su aprendizaje a sus horarios ocupados. Los formadores, por su parte, pueden aprovechar las ventajas de la formación en línea para abarcar un mayor número de participantes que estén distribuidos en diferentes ubicaciones geográficas.
  3. Resulta en una mejor retención del conocimiento: La combinación de diferentes métodos de aprendizaje en la capacitación blended mejora la retención del conocimiento. Los participantes tienen la oportunidad de aprender y practicar conceptos en línea, y luego reforzar esos conocimientos en sesiones presenciales mediante discusiones, actividades prácticas y retroalimentación del facilitador experto en tiempo real. Esto ayuda a que el aprendizaje sea más significativo y duradero.
  4. Aprovecha espacios para la interacción y la colaboración: La capacitación blended fomenta la interacción y la colaboración entre los participantes y los formadores. Al usar plataformas en línea, los participantes pueden participar en discusiones, realizar actividades grupales y compartir ideas con sus compañeros de forma virtual. Posteriormente, en las sesiones presenciales, pueden llevar a cabo actividades de trabajo en equipo, estudios de casos y ejercicios prácticos que promueven la colaboración y el intercambio de experiencias.
  5. Reduce los costos: La capacitación blended puede ser más rentable en comparación con la capacitación exclusivamente presencial. Al integrar la capacitación en línea, se pueden reducir los costos asociados con el desplazamiento, la logística y el uso de instalaciones. Además, se puede reutilizar el contenido de la capacitación en línea para grupos futuros, lo que reduce la necesidad de desarrollar nuevos materiales de capacitación desde cero.

Para mejorar la implementación de programas de capacitación blended, los responsables de capacitación y desarrollo pueden trabajar en estrategias como las siguientes:

  • Encontrar el equilibrio ideal entre las interacciones cara a cara y en línea.
  • Considerar cómo se realizará la «transferencia de aprendizaje», es decir, cómo se aplicarán en escenarios prácticos o del mundo real las habilidades recién adquiridas.
  • Evitar sobrecargar a los empleados con un exceso de información.
  • Establecer vías para ofrecer una capacitación personalizada.
  • Invertir en las tecnologías adecuadas.

Así, al utilizar un enfoque blended, las empresas pueden implementar programas de upskilling que mejoren la efectividad de la capacitación, proporcionen una experiencia de aprendizaje más completa y enriquecedora para los participantes y, además, cosechen importantes beneficios en términos de engagement, retención y crecimiento tanto de las personas como de la empresa para mantenerse competitiva en el entorno laboral actual.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Recibe de manera semanal artículos con temas para hacer más efectiva la Capacitación y Desarrollo de tu empresa.

Continuar


En IDESAA podemos ayudarte a optimizar los proyectos de capacitación y desarrollo de tu empresa con el mejor eLearning y recursos tecnológicos, para incrementar su efectividad, lograr mayor alcance, y reducir costos.
Ponte en contacto con un asesor IDESAA para que conozcas algunos de los proyectos eLearning más exitosos que hemos implemento en diversas empresas. eLearning

Conoce a la autora:
Yolanda BarqueraYolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.